Turismo

Las solicitudes de alojamientos rurales en España se duplican en el mes de agosto

pernoctaciones extrahoteleras
Casa rural en Asturias (Foto:iStock)

La demanda de alojamientos rurales en España se ha disparado este mes de agosto llegando a duplicar el número de reservas que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del portal de promoción turística Clubrural.

Esta mejora del turismo rural se debe al cambio en la tendencia tras el impacto del covid-19 en un contexto en el que los viajeros priorizan la búsqueda de seguridad y evitar espacios con muchas aglomeraciones.

Andalucía encabeza la lista de comunidades autónomas con más demanda rural, lo que supone un 15,97% de la demanda de alojamientos, seguida por Cataluña, con un 13,67% del total de solicitudes. Castilla y León se cuela en el top 3 de comunidades favoritas de este tipo de turismo con un 12,32%.

Asturias continúa siendo la provincia con mayor demanda rural, sector que lleva liderando desde hace varios años. Entre las provincias que han experimentado un importante crecimiento encontramos: Madrid con una subida del 7,17%, Jaén con 5,43 %, Ávila que crece hasta un 3,77 % y Segovia con un 2,90 %.

Sin embargo, otras zonas como Huesca, que ha registrado un 3,38% de las solicitudes o Navarra con un 2,02% han descendido en comparación con los datos registrados en el mes de agosto del pasado año.

Cambio de tendencia

En 2019, los pueblos asturianos copaban el ranking de los 10 pueblos que mayor demanda de turismo rural registraban en el mes de agosto. Sin embargo este año la lista de destinos rurales se extiende por toda la península: Cazorla, Yeste, Navaluenga o Guadalix de la sierra entre otras.

Según Clubrural, esta temporada ha aumentado el interés por el turismo rural debido a la búsqueda de intimidad, tranquilidad y la seguridad de no tener que compartir zonas comunes o hacerlo con un número reducido de personas dada la situación de crisis sanitaria.

Todos estos datos se dan en un contexto en el que el miedo a los rebrotes y las recomendaciones gubernamentales de mantener la distancia de seguridad y restringir las reuniones sociales han hecho que el turismo rural se convierta en el destino principal de muchos viajeros durante el mes de agosto

Lo último en Economía

Últimas noticias