Economía
Ibex 35

Las socimis ganan músculo en el Ibex: Merlin y Colonial se consolidan y logran el respaldo del mercado

Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties, las dos socimis del Ibex 35, se confirman como dos de las compañías con mejor comportamiento del Ibex 35. “Están en tendencia alcista, correctamente valoradas. Siguen subiendo”, ha dicho Jorge del Canto, gestor del fondo Esfera 3 España Opción Activa a OKDIARIO. 

Desde que Merlin Properties saltó al parqué en diciembre de 2015 ha subido un 25% en Bolsa. Carrera fulgurante que los expertos de Oddo BHF han respaldado recientemente. El grupo financiero franco-alemán ha iniciado cobertura en Merlin Properties con una recomendación de compra y un precio objetivo de 14.55 euros. También han iniciado cobertura sobre Inmobiliaria Colonial, a quien han dado consejo de comprar y un precio objetivo de 12,60 euros. Las dos socimis del Ibex también cuenta con buenas recomendaciones de los expertos de Bankinter o DWF.

Desde el punto de vista técnico, Merlin Properties podría irse a niveles de los 14,5 o 14,70”, dice Jorge del Canto a OKDIARIO.  Merlin repartirá dividendo el próximo 28 de octubre a razón de 0,2 euros por acción y presentará resultados el 14 de noviembre. Las últimas cuentas de la firma desvelan un beneficio operativo que llegó a los 157,2 millones de euros en el primer semestre del año.

Colonial sigue el mismo camino que Merlin. En lo que va de 2018 sus títulos se han revalorizado un 40%, tocando máximos históricos de 11, 50 euros. Este buen comportamiento sigue despertando el apetito de los inversores que valoran que sea una empresa diversificada con ingresos estables. “Colonial tiene una valoración acorde con lo que tiene. A la subida actual puede dar un tirón más, hasta los 12,5”, dice Jorge del Canto.

La socimi ha celebrado recientemente su Día del Inversor, donde se ha marcado un objetivo de 350 millones en rentas y un beneficio por acción de 0,26 euros para finales de 2019. Además, la empresa estudia oportunidades de compra por valor de 1.000 millones de euros, lo que le permitiría seguir aumentando su cartera.

Dividendo y rentabilidad

Invertir en el sector inmobiliario a través de compañías cotizadas es una opción que los inversores tienen cada vez más en cuenta. La explicación es que ofrece más rentabilidad, mayor liquidez y menor riesgo.

Sin embargo, Jorge del Canto advierte de que «el negocio es a base de estar financiado con recursos ajenos y eso en el futuro puede ser un peligro». El mercado valora su perfil de riesgo bajo y la cartera diversificada y equilibrada que ofrecen ambos valores».