La socimi Castellana Properties cuadruplica su beneficio neto hasta los 90,8 millones de euros
Castellana Properties repartirá un dividendo de 53,7 millones a 0,42 euros por acción y eleva un 38% el valor de su cartera
Castellana Properties ha obtenido un beneficio neto de 90,8 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo, lo que supone más que cuadruplicar las ganancias de 22,4 millones registradas en el ejercicio anterior de 2024, según ha informado la socimi este jueves a través de BME Growth.
La compañía ha indicado que esta alza en los beneficios se debe principalmente a una revalorización contable de sus propiedades e inversiones, así como a los dividendos recibidos de su participación en Lar, empresa en la que invierte y, por último, al aumento del resultado bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 61,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,1% respecto al ejercicio precedente.
Además, los ingresos brutos por alquileres (GRI) alcanzaron los 82,3 millones de euros en su último año fiscal, un 16,7% más que hace un año, mientras que el ingreso neto operativo (NOI) creció en términos comparativos un 6,4%, alcanzando los 74,5 millones de euros.
De este modo, los ingresos del NOI se mantuvieron en un margen «muy positivo», por encima del 90%, impulsado, principalmente, por «la excelencia en la gestión».
Superficie alquilable de 539.707 metros cuadrados
Con respecto al valor bruto de los activos (GAV) de la cartera de Castellana Properties, constituida por 20 centros y parques comerciales y cuya superficie bruta alquilable (SBA) es de 539.707 metros cuadrados, este se incrementó un 38%, alcanzando los 1.660 millones de euros a cierre del pasado mes de marzo, incluyendo el 50% del valor de mercado del activo Alegro Sintra. Este importe alcanza los 1.734 millones de euros de valor de mercado si se tiene en cuenta la adquisición de Forum Madeira, adquirido a finales de abril de 2025.
Asimismo, en el último año se han firmado 286 operaciones de alquiler (153 nuevos contratos y 133 renovaciones), renovando y generando nueva renta por valor de 16,9 millones de euros, con un aumento de la renta media de dichas operaciones del 17,3%.
Por otra parte, el consejo de administración de la sociedad acordó aprobar la distribución de un dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio anual terminado el pasado mes de marzo, por importe de 53,7 millones de euros brutos (0,421 euros brutos por acción). En concreto, el dividendo a cuenta se abonará el próximo 19 de junio y será pagadero por Renta 4 Banco.
De igual forma, este consejo también ha dado luz verde a la reelección de la consultora PwC como auditora de sus cuentas.
Récord de visitas en sus centros comerciales
En cuanto a la afluencia de visitas de la cartera, la socimi ha indicado que los centros comerciales de la cartera en España superaron un nuevo récord anual -el cuarto consecutivo-, con más de 54 millones de visitas, superando en un 2,7% las cifras alcanzadas el año anterior. Respecto a las ventas, estas crecieron un 3,6% en España y un 5,5% en Portugal respecto al ejercicio precedente, con un incremento del 6,5% en los parques comerciales.
El consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, ha explicado que «este ejercicio marca un antes y un después en la trayectoria de la firma».
«Hemos consolidado unos resultados excepcionales, lo que refleja la solidez de nuestra estrategia y la fortaleza de nuestro modelo de gestión», ha declarado Brunet, que ha acabado concluyendo que este año fiscal «ha sido el año en el que han impulsado la expansión internacional a través de adquisiciones estratégicas en Portugal y reforzado su huella en España con la incorporación de Bonaire».
Temas:
- Construcción
- Inmobiliaria
Lo último en Economía
-
El Gobierno tiene viviendas vacías para albergar a la mitad de los okupas que podrían ser desahuciados
-
El Madrid de Ayuso da otro sorpasso a Cataluña: le supera en ocupados incluso sin los funcionarios
-
Unicaja quiere ganar tamaño en todas las provincias y abrirá nuevas oficinas para esquivar OPAs
-
Las restricciones de Adif ya causan retrasos de entre una y dos horas a los trenes de Iryo
-
Damm celebra 150 años con el lanzamiento de Bohemia Reserva 150
Últimas noticias
-
Pilar Alegría, ¿una vivienda ‘digna’ es como la de tu número 2?
-
Pilar Alegría promete «vivienda digna» mientras su nº 2 se compró una de lujo con 31 años
-
Azcón hace el ‘fact-checking’ a Alegría: del bulo de las listas de espera a la inventada sobre la vivienda
-
Los OK y KO del miércoles, 4 de febrero de 2026
-
Si «desinformar» tiene pena de cárcel, no habrá prisiones bastantes para los ‘buleros’ del Gobierno