OKANÁLISIS

“Socialistas de todos los partidos, dejen de engañar a la gente, la culpa no es del liberalismo”

“Socialistas de todos los partidos, dejen de engañar a la gente, la culpa no es del liberalismo”
Francisco Saavedra González.

El economista y colaborador de OKDIARIO Francisco Saavedra González lanza un mensaje a los “socialistas de todos los partidos”, usando la misma expresión que utilizó uno de los padres de la escuela austriaca de economía, Friedrich Hayek, en su famosa obra Camino de Servidumbre. Saavedra critica a todos aquellos que culpan de las crisis al capitalismo y al liberalismo, ya que en el último siglo no se ha producido una retirada del sector público de la economía, sino todo lo contrario.

Saavedra pone el ejemplo de Estados Unidos, cuyo peso del sector público era de poco más del 3% del PIB en el año 1900, una tasa que ahora supera el 40%. Y lo mismo ha sucedido en Europa. A partir de los años setenta del pasado siglo las políticas intervencionistas han reducido la capacidad del mercado para asignar los recursos de forma eficiente.

Aunque Saavedra indica en su videoblog que aumentar el peso de las Administraciones Públicas es algo “que tiene cierta lógica” desde un punto de vista de desarrollo de las redes asistenciales, la realidad es que “se han pasado 40 pueblos” en u “intervencionismo creciente”.

“Reflexionen, no se dejen engañar por lo que los socialistas pretenden con su dialéctica, de contarnos la milonga de que los problemas económicos se deben al mercado, a los liberales y al capital que es muy malo. No se dejen engañar porque son ellos los que llevan gobernando, controlando, interviniendo y extendiendo su red desde los poderes públicos hasta asfixiar las economías y el crecimiento potencial de los países”, concluye Saavedra.

Lo último en Economía

Últimas noticias