Slim paga el sueldo a su sobrino en FCC a una empresa montada por un investigado de la Gürtel
Carlos Slim, empresario mexicano que controla directamente el 61,13% de FCC, abona el sueldo a su sobrino político y consejero en la constructora, Alejandro Aboumrad González, a una sociedad mercantil que fue montada por Luis Miguel Trigueros Gómez, un conocido generador de mercantiles fantasmas que fue investigado en el caso Gürtel.
Según explica FCC en su memoria del año pasado, en agosto de 2019 se sustituyó el contrato inicial con Aboumrad del 27 de febrero de 2015 «por uno del mismo importe y características similares firmado con Vilafulder Corporate Group, sociedad vinculada al citado Consejero».
De acuerdo con la empresa, el consejero de FCC y de Cementos Portland -miembro también del consejo de Inmobiliaria Carso, uno de los vehículos de inversión de Slim- tiene un contrato de «consultoría y asesoramiento» con la citada sociedad por valor de 338.000 euros anuales. Es la misma cantidad desde 2015, cuando Slim tomó el control de la constructora de Esther Koplowitz.
La firma Vilafulder Corporate Group fue creada el 15 de abril de 2019 por Luis Miguel Trigueros Gómez, que aparece en los registros mercantiles como Administrador Único. La dirección de la empresa es la calle Castelló, 24, en Madrid. Según estos registros, el 19 de junio de 2019 fue cesado y sustituido como Administrador Único por el hombre de confianza de Slim, Aramboud. Días después, en agosto, empieza a cobrar su sueldo de «consultoría y asesoramiento» para FCC a través de esta empresa.
Hay que recordar que la política de retribuciones de FCC prohíbe pagar un sueldo fijo a los consejeros, salvo lo abonado por la asistencia a las reuniones de las comisiones. Este contrato de consultoría es una forma de pagarle un salario de FCC.
El apellido Trigueros Gómez, de cuyas sociedades se sirvieron algunos de los protagonistas de la trama de Francisco Correa para desviar y ocultar dinero, figura en el registro mercantil con cargos en centenares de sociedades conocidas como sociedades de estantería. Se trata de aquellas empresas instrumentales que pueden ser adquiridas por una cifra de 2.000 euros y en un plazo de 24 horas.
Kuri
Junto a Aboumrad, otro hombre de confianza de Slim cobra por un contrato de prestación de servicios. Se trata de Gerardo Kuri Kaufmann, consejero de FCC y consejero delegado de Cementos Portland y Realia desde que Slim tomó el poder en la constructora de Koplowitz. De acuerdo también con la memoria de la compañía, Kuri cobra como consejero de FCC por la asistencia a las comisiones y, además, un importe máximo de 175.000 euros en concepto de prestación de servicios.
Kuri es director general de Inmobiliaria Carso y miembro del consejo de administración de otras firmas donde Slim tiene intereses: Minera Frisco, Elementia y Philip Morris México.
Lo último en Economía
-
BBVA ofrece a la desesperada un dividendo extra para intentar evitar el fracaso de la OPA a Sabadell
-
Electronic Arts cambia de dueños: el yerno de Donald Trump y Arabia Saudí la compran por 55.000 millones
-
El Ibex 35 enfría las subidas y cae un 0,25% al cierre ante la incertidumbre fiscal en EEUU
-
El aviso del Banco Central Europeo a los ciudadanos: pide tener efectivo en casa para emergencias
-
Un informe de la Universidad de Comillas culpa a Red Eléctrica del apagón: «Aceleró el colapso»
Últimas noticias
-
Muerte a golpes y condiciones insalubres: así crían a los patos que llegan a los súper asiáticos españoles
-
Netanyahu acepta el plan de paz de Trump para poner fin a la guerra en Gaza
-
Última hora de la alerta roja por lluvias en Valencia y otras partes de España en directo: mapa de la AEMET, clases suspendidas y carreteras cortadas
-
Montero minimiza el informe de Hacienda revelado por OKDIARIO: «Lo desconozco bastante»
-
Los 21 puntos del Plan de Paz de Trump: no cierra la puerta a un Estado palestino e Israel no ocupará Gaza