Realia

Slim adelanta la Junta para meter en Realia una consejera mexicana

Carlos Slim ha adelantado la Junta de Accionistas de Realia, programada para finales de junio, al 8 de mayo, mismo día que se celebrará la Junta de FCC. El objetivo del magnate mexicano pasa por quitar a las dos consejeras independientes que tenia hasta ahora para poner a una mexicana que, bajo su punto de vista, sí es independiente. 

FCC administración Metrovacesa
El empresario Carlos Slim.
Borja Jiménez

Precisamente este lunes, el fondo Polygon ha complementado su denuncia contra Realia ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el uso «impropio» que, asegura, ha hecho de la metodología ECO en la valoración de sus terrenos y ha abogado por una subida del valor de la cartera y del valor neto por acción.

Polygon, que posee el 8% de Realia, cree que debería incrementarse la valoración de los terrenos desde los 269 millones reportados a aproximadamente 730 millones de euros, lo que supone casi tres veces más. En consecuencia, el fondo cree que este incremento debería aumentar también el valor neto por acción (NAV) de Realia desde los 1,25 euros por acción a más de 1,8 euros por acción, lo que supondría una revalorización del 30%.

Polygon, cuyas relaciones con Realia son inexistentes, cree que este cambio de valoración puede ser bastante radical para el valor, tal y como han explicado en un comunicado. Cabe destacar que tanto Realia como FCC han pedido en la Junta reducir el periodo para convocar Juntas Extraordinarias a 15 días, lo que ha hecho levantar las sospechas de varios de sus accionistas, que se preguntan si tienen prisa por alguna razón.

Polygon

Polygon cree que los accionistas de Realia deberían ver una subida del valor de la cartera de terrenos residenciales, al menos, equivalente a la disminución de valor reportada en 2012.

En este sentido, Polygon considera que el «uso impropio» por parte de Realia del método ECO para la valoración de su cartera de terrenos para uso residencial entre los años 2012 y 2017, así como la aplicación de un método de valoración «indefinido y sin reconocimiento» en el año 2018, ha supuesto una sustancial infravaloración de estos activos.

Polygon prevé que la reciente anunciada adopción por Realia del estándar RICS deberá redundar en un «sustancial» incremento de la valoración.

En 2012, Polygon indica que la adopción por parte de Realia del estándar ECO resultó en una inmediata reducción del valor de la cartera de terrenos para uso residencial desde 1.056 millones de euros hasta 486 millones de euros.

Además, señala que en 2013 Realia excluyó 1,2 millones de metros cuadrados de superficie edificable de sus cuentas como resultado de la liquidación de ciertas filiales y problemas de planeamiento urbanístico.

Aparte de estas exclusiones del 2013, no ha habido otros cambios materiales en la cartera de terrenos para uso residencial de Realia desde el año 2011, según indica el fondo.

Asimismo, Polygon señala que la evolución del valor de los terrenos residenciales de Realia publicada por la compañía usando el estándar ECO, cuando es comparada con el desempeño de los precios de la vivienda en España durante el mismo periodo, indica que Realia ha realizado una errónea valoración de su cartera.

Lo último en Economía

Últimas noticias