Los sindicatos se oponen a la OPA de BBVA a Sabadell por ser una «grave amenaza» para la plantilla
Los representantes de los trabajadores prevén la destrucción de entre 7.500 y 10.500 empleos directos
Los sindicatos representantes de los trabajadores de Banco Sabadell se oponen a la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre la entidad por considerar que es una «grave amenaza» para la plantilla. Así lo han asegurado en una serie de dictámenes remitidos al consejo antes de que este fijara su oposición en el informe del consejo publicado este viernes.
En concreto, el consejo de Banco Sabadell ha recibido las opiniones de los sindicatos UGT, Intersindical, Euskal Sindikatua y Sindicato Independiente Grupo Banco Sabadell (Sicam).
De ellos, UGT ha remitido el informe más extenso de los cuatro, manifestando su «oposición firme a la OPA hostil» lanzada por BBVA. El sindicato que lidera Pepe Álvarez ha indicado que su rechazo se basa en un análisis de las repercusiones económicas, laborales y sociales que emanan de varios informes encargados por el propio sindicato, incluido uno a la Universidad Autónoma de Madrid.
Por otro lado, los representantes de los trabajadores prevén la destrucción de entre 7.500 y 10.500 empleos directos, tomando en consideración una horquilla de entre el 40% y el 55%. Esta horquilla se ajusta a una destrucción de empleo del 45,5% de las plantillas de bancos absorbidos, que es la media que se ha producido en España en las fusiones anteriores «más significativas» examinadas por UGT.
Este sindicato también ha criticado que se producirá un deterioro de las condiciones laborales, un «cierre masivo» de oficinas y una reducción del crédito disponible de hasta 54.000 millones de euros.
Los sindicatos contra la OPA a Sabadell
De su lado, La Intersindical ha considerado que la destrucción de empleo podría ser de 5.400 personas, extrapolando las cifras del último expediente de regulación de empleo (ERE) de Banco Sabadell. También se ha opuesto al cierre de 300 oficinas que prevé BBVA. «Las experiencias de las últimas entidades absorbidas por BBVA no nos dan ningún motivo para ser optimistas», han asegurado este sindicato.
De su lado, Euskal Sindikatua ha manifestado que «no es admisible que los costes de los ajustes que pudiera acabar generando una operación de estas dimensiones recaigan sobre las plantillas a través de medidas traumáticas»; mientras que Sicam ha manifestado su «firme oposición» a la OPA por ser una «grave amenaza» para los derechos laborales de empleados y para la estabilidad del sistema financiero.
Por otro lado, aunque CCOO no ha remitido ningún informe a Sabadell, su secretario general, Unai Sordo, sí se ha pronunciado este viernes al ser entrevistado en TVE, en declaraciones recogidas por EP.
Sordo ha avisado de que, en términos de empleo, «el resultado de la entidad fusionada con el tiempo viene a tener el tamaño de la más grande de las que fusionó, con lo cual suele haber reducciones de plantilla».
Asimismo, ha avisado de que las los trabajadores están «viviendo con inquietud» este proceso porque «la presión sobre la carga de trabajo y sobre la exigencia de resultados es enorme», algo que se agravaría en un proceso de este tipo.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 1% a mediodía y alcanza máximos históricos con 18.370 puntos
-
Mira bien tu cartera porque están pagando 4.900 euros por esta moneda de 1 euro
-
Adiós a las escaleras a oscuras: Ikea tiene la solución que cambia tu casa sin obras
-
La banca de inversión rechaza la reforma eléctrica de Italia y duda de su posible aplicación
-
El BOE confirma el último cambio de hora en España y es muy pronto: se va a adelantar
Últimas noticias
-
La Guardia Civil intercepta 28 kilos de droga camuflada en paquetes postales rumbo a Baleares
-
Leire Martínez emociona con un homenaje al maquinista fallecido en Adamuz: «Tenía entradas para verme»
-
El PP contra los separatistas de Més: «No somos quién para decir a la gente a quién tiene que vender su casa»
-
Policías y guardias civiles en la calle contra su ministro: «¡Ni un minuto más, Marlaska dimisión!»
-
Vox se rebela contra los cupos de entrada de vehículos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera