Sindicatos y Aena se volverán a reunir en enero tras los paros parciales en cafeterías
Los sindicatos CC.OO. y UGT se volverán a reunir con Aena el próximo 10 de enero, tras los paros parciales convocados en las cafeterías de los principales aeropuertos de la red, tras los contactos mantenidos en las últimas semanas.
Según indicaron fuentes sindicales a Europa Press, de no llegar a un acuerdo, los sindicatos mayoritarios valoran la posibilidad de volver a convocar nuevos paros, «aunque todavía hay que esperar a saber qué propone Aena».
Este viernes, casi el 100% de los trabajadores de las cafeterías y sector de hostelería de los principales aeropuertos españoles, según los sindicatos, de los 3.500 trabajadores llamados a la huelga, se han sumado al primero de los paros, convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT entre las 13.00 y las 15.00 horas, que se repetirá mañana sábado.
Los paros se han convocado como protesta al incremento de lotes en las licitaciones y en defensa del mantenimiento del empleo, tras las dos jornadas anteriores (22 y 23 de este mismo mes), cuya seguimiento calificaron de «éxito».
CC.OO. y UGT exigen a Aena que reconsidere la política de licitación de los espacios de hostelería. «Manifestamos una vez más nuestra discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes y bares de los aeropuertos», señalaron UGT y CC.OO. en un comunicado conjunto.
Los sindicatos consideran que la creación de lotes nuevos, dividiendo los existentes hasta la fecha, puede afectar «negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas».
CC.OO. y UGT señalan que «es probable que, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios, de mejora del servicio y la competitividad», se pretenda extender este modelo que, en su opinión, «empeorará el servicio a los viajeros».
De cara a las nuevas licitaciones, ambos sindicatos reclaman que los posibles cambios que se puedan plantear se pacten con la representación legal y con presencia de los sindicatos con representación en los comités de empresas, así como una mejor información tanto en la convocatoria del concurso así como en las fases del proceso.