El Sindicato Profesional de la Policía apoya que los ciudadanos aporten sus fotos para el DNI 4.0
El Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que agrupa a mandos de este cuerpo de seguridad, defiende que los ciudadanos puedan llevar fotografías digitalizadas hechas por profesionales para el futuro ‘DNI 4.0’, que el Ministerio del Interior prevé que pueda mostrarse a través del teléfono móvil.
Este futuro DNI, según explicó este miércoles el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, podrá ser mostrado a través del móvil, ya que los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta con la que los ciudadanos realizan ya numerosas actividades.
El que exista una versión únicamente digital del carné ha abierto un debate sobre qué debe hacerse con las fotografías, ya que en la actualidad el interesado lleva una copia física de las mismas a las oficinas policiales. Para hacer estas instantáneas, en la actualidad se recurre a estudios y empresas especializadas, que consiguen que los retratos cumplan los criterios técnicos exigidos por las autoridades.
Equipos profesionales
Sin embargo, existe la duda de qué sucederá con el ‘DNI 4.0’ y si tendrán que ser los funcionarios policiales los que hagan las fotos. Estos empleados públicos deberían disponer entonces de los dispositivos y la formación para realizar esta tarea. En este sentido, desde el SPP, se afirma que para que los funcionarios realicen las fotos digitales necesitarían medios y casi el doble de personal que en la actualidad existe en las dependencias que realizan los documentos de identidad.
Adolfo Medina, portavoz policial señaló que otra opción sería que los estudios y empresas especializadas realizaran este trabajo, ya que el funcionario que cumplimenta el DNI podría cotejar la instantánea digital con el rostro de la persona que está haciéndose el carné. Además, apuntó que el interesado podría llevar las imágenes en una memoria USB.
Indicó que esta sería una forma de que rentabilizaran sus mejoras tecnológicas los autónomos y empresas que han invertido en actualizar sus sistemas de fotografía. Destacó que es bueno que estos profesionales sigan teniendo trabajo, ya que son muchas las personas que regularmente se hacen o actualizan el documento de identidad.
Temas:
- DNI
- Fotografía
- Policía
Lo último en Economía
-
Viajes del IMSERSO 2026-2027: todo sobre las plazas, precios, destinos y hasta cuándo puedes solicitar tu viaje
-
OpenAI anuncia que no saldrá a bolsa este año por los riesgos de la IA: «Sería poco aconsejable»
-
Uno de cada cuatro contratos de agosto duró 7 días o menos y la mitad se firmaron para máximo 3 meses
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite hacer obras sin pedir la licencia y puedes apelar al artículo 7.1
-
¿Qué es mejor, cobrar el sueldo anual en 12 pagas o en 14? Los expertos coinciden en que hay una opción más rentable
Últimas noticias
-
Palmarés de la Vuelta a España: quién ha ganado más veces
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 21 de hoy domingo, 13 de septiembre
-
Enric Mas conquista La Vuelta en Granada: Johannessen gana la última etapa tras un sprint de foto finish
-
Cuánto dinero se lleva Enric Mas por ganar La Vuelta Ciclista a España 2026
-
La Vuelta a España se queda en casa 12 años después: Enric Mas es el primer español que la gana desde Contador en 2014