Economía

Sin colchón para rescatar empresas: España se comió el 50% de las ayudas para la pandemia en solo 4 meses

Los fondos para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores puestos en marcha por Sánchez son tres veces menos que los de Francia, cuatro menos que Reino Unido, 4,5 veces menos que Italia y más de 8 veces menos que Alemania, y mientras estos países mantienen aún muchos fondos sin usar, España va camino de agotarlos, según certifica la CNMC.

Ver vídeo

El dinero se agota. Las ayudas para hacer frente a los estragos de la pandemia y apoyar a empresas, autónomos y trabajadores están siendo mucho menores en España que en los grandes países de Europa pero además se están consumiendo a una velocidad mucho mayor. Tanto es así que en el inicio de 2021 y con la tercera ola del coronavirus azotando a miles de autónomos, empresas y trabajadores por cuenta ajena, hay que gastar el dinero con cuentagotas porque ya se ha hecho uso de la mayoría.

Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de este mismo miércoles ha dejado las medidas económicas lanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez a la altura del betún. Según este estudio, España ha sido el país de los cinco grandes europeos que menos dinero ha puesto a disposición de sus autónomos, asalariados y empresas: 100.000 millones de euros a junio de 2020, ampliados a 150.000 en noviembre, lo que supone 3 veces menos que Francia -300.000 millones-; 4 menos que Reino Unido -380.000 millones-; 4,5 veces menos que Italia -450.000 millones- y más de 8 veces menos que Alemania, que había movilizado en junio del pasado año 820.000 millones de euros.

Cuadro CNMC
Cuadro CNMC

Sin embargo, el problema no es sólo que España haya movilizado mucho menos dinero que sus pares europeos, consecuencia principalmente del desequilibrio fiscal con el que se entró en la pandemia, dado que el propio Gobierno quería tener más déficit. El problema es que España en junio del pasado año ya había gastado más de la mitad de los fondos que tenía disponibles, esto es en cuatro meses desde marzo cuando empezó el estado de alarma y las medidas extraordinarias. El país se queda sin colchón y eso ya se está notando en la racanería a la hora de dar ayudas para empresas que tienen que cerrar en esta tercera ola.

De nuevo según datos de la CNMC, España gastó en los primeros meses de pandemia el 52% de sus fondos, mientras que Francia agotó un 34%; Italia un 11%, Reino Unido un 12% y Alemania apenas un 5%. Una vez más, las cuentas españolas hablan de una gestión más deficiente de ayudas para empresas mientras el gasto público se dispara en otros ámbitos como la actualización de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios según el IPC.

Gasto fondos pandemia
Gasto fondos pandemia

Cada vez se gastan más

La propia CNMC, un organismo actualmente presidido por Cani Fernández a nombramiento del Gobierno, puntualiza que ya en noviembre las ayudas para la pandemia en el caso de España habían aumentado hasta 150.000 millones de euros de cantidad nominal, según datos del ICO y de Presidencia del Gobierno y al menos 84.000 millones de cantidad utilizada, en esta ocasión alcanzando el 56%. La CNMC ha utilizado los datos hasta junio de 2020 para poderlos homogeneizar, ya que no disponía de datos posteriores al verano.

Estos datos de noviembre aún no incluyen buena parte de los rescates del ‘Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas’, que tiene peticiones encima de la mesa cientos de millones de euros para compañías como Air Europa, Tubos Reunidos o Duro Felguera que sumarían entre todas cerca de 1.000 millones de euros.

Lo que parece claro es que en cualquier caso, la cantidad de fondos movilizados por el Gobierno de Pedro Sánchez y que tiene como ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital a Nadia Calviño, puede ser claramente insuficiente si el deterioro económico se prolonga en el tiempo tal y como está ocurriendo. En esta tercera ola ocurrida después de Navidad, muchos pequeños empresarios están refiriendo que las autoridades les están negando las ayudas por fuerza mayor, dejando a su cargo el pago de los ERTE y manteniendo por supuesto el pago de las cotizaciones sociales y de los impuestos.

¿Qué ayudas incluye?

Las ayudas para la pandemia con destino a empresas, autónomos y asalariados es variado. Junto con el fondo para empresas, también incluye la ‘Nueva línea de avales de apoyo a las empresas’ o los avales a empresas que han llegado a convenios con acreedores.

Según la metodología de la CNMC, se incluye en este conteo los siguientes tipos de ayudas:

  • Subvenciones directas, ventajas fiscales selectivas y pagos avanzados a empresas concretas.
  • Avales por parte del Estado a préstamos concedidos por bancos a las empresas.
  • Préstamos públicos en condiciones ventajosas a empresas.
  • Garantías para los bancos que canalizan ayudas públicas a la economía real.
  • Préstamos a la exportación a corto plazo.
  • Apoyo a la I+D en materia de coronavirus.
  • Apoyo a la construcción y mejora de laboratorios de ensayos.
  • Apoyo a la fabricación de productos que sirvan para combatir el brote de coronavirus.
  • Apoyo específico en forma de aplazamiento del pago de impuestos o de suspensiones de las cotizaciones a la seguridad social.
  • Apoyo específico en forma de subsidios salariales para los trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias