Nombramientos

La futura presidenta de la CNMC fue abogada de Uber contra el taxi y perdió en Luxemburgo

El 20 de diciembre de 2017, Cani Fernández se llevó un revés como abogada. Su defendida, Uber, perdió contra la asociación barcelonesa Elite Taxi un caso paradigmático y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que Uber era, desde entonces, un servicio de transporte.

cani fernández
La futura presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

Cani Fernández, asesora del jefe del gabinete de Presidencia de Moncloa, Iván Redondo, y propuesta por el Gobierno para ser la nueva presidenta de la CNMC, ostenta una dilatada y prestigiosa carrera de décadas en la abogacía, especializada en derecho de la competencia. En el bufete Cuatrecasas fue la segunda mujer nombrada socia y ha llevado multitud de casos. Desde los años 90 ha estado inmersa en todo tipo de litigios que implican el derecho de la competencia. Pero sin duda uno de los más notorios que llevó últimamente, y que además perdió, fue el caso en el que ella defendió a Uber contra la asociación de taxistas Elite Taxi Barcelona, un caso que acabó en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, y que Uber perdió.

Era el 20 de septiembre de 2017 y el esperado fallo europeo se hacía público. La justicia europea no hacía suyos los argumentos de Fernández en la defensa de Uber, y consideraba que la plataforma californiana era «un servicio de transporte» en lugar de un «servicio de la sociedad de la información». Cani Fernández no pudo hacer valer sus argumentos jurídicos en un caso que llevó junto a otros abogados como Rafael Allendesalazar, Juan José Montero PascualIrene Moreno Tapia Rivas, también de Cuatrecasas.

La sentencia que Cani Fernández, junto a otros abogados, perdió en defensa de Uber, supuso un cambio de jurisprudencia del Tribunal Supremo

Esa sentencia fue perdida por Cani Fernández y su equipo en representación de Uber, y ganada por el despacho SBC Abogados, contratado por la asociación del activista del taxi Tito Álvarez. 

Aunque el fallo estaba referido tan sólo a su servicio de coches compartidos de particulares Uber Pop, supuso un varapalo para la compañía estadounidense. Después de ello, el Tribunal Supremo siguió este cambio de jurisprudencia y revocó decisiones de tribunales anteriores, básicamente entendiendo que desde entonces Uber, B.V. (sociedad neerlandesa) estaba sujeta a la autorización exigida por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Taxis, aliados de Podemos

Es de esperar que esta propuesta de nombramiento pueda erosionar en parte al Gobierno, al ser el perfil de Fernández aparentemente contrario a los valores que defiende Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias y su líder máximo se han mostrado en multitud de ocasiones a favor de los taxis y en contra de lo que ellos han llamado «multinacionales extractivas» que no pagan impuestos en España, y de las que Uber sería uno de sus principales símbolos.

De igual modo, supone aparentemente un golpe a las asociaciones de taxistas que en los últimos años se han acercado mucho a Unidas Podemos, y algunos de los cuales contaban con medidas a favor por parte del Ejecutivo para su sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias