La ‘Silver Economy’: una oportunidad para las empresas y para todos

En poco más de un lustro, esta economía 'plateada' moverá más de 5,7 billones de euros y generará el 38% del empleo de Europa –88 millones de puestos de trabajo–, según un informe de la Comisión Europea.

@ISTOCK
@ISTOCK

La esperanza de vida es cada día más alta. Los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que en España viviremos entre los 80 y los 85 años, un año más en el caso de las mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la edad de jubilación está fijada en los 65 años, más ocho meses si no se cumplen los años de cotización, y la prejubilación, fijada por las empresas, suele estar entre los 55 años y los 60 años.

Teniendo estos datos sobre la mesa y con toda una vida trabajada, la horquilla de tiempo de jubilación es bastante amplio ya que oscila entre los 15 y los 35 años, dependiendo de los años de cotización o el sector de actividad del que se proceda. Sean los años que sean, no obstante, no debe ser la edad el factor determinante que condicione o no nuestra actividad diaria, tanto desde el punto de vista del ocio como financiero. Ambos aspectos, además, están íntimamente relacionados ya que una buena planificación financiera brinda posibilidades de ocio –sea de la naturaleza que sea– más diversas.

El poderío de los mayores de 55 años

Los tiempos han cambiado y, por ello, así como gracias a la nueva –y positiva– percepción actual que se tiene de cumplir años, el colectivo que supera los 55 años ya no afronta sus últimos años de trabajo como el final de una vida laboral, sino como el inicio de otra etapa igual de fructífera porque, sobre todo, poseen la sensación de que hacen aquello que no podían hacer en su día a día por la falta de tiempo o de recursos financieros.

De hecho, sin ir más lejos, y mirando a los números, el pasado 2018 el número de afiliados al RETA –Régimen Especial de Trabajadores Autónomos– mayores de 55 años aumentó en 55.459 profesionales, alcanzando el máximo histórico de 534.381. Una tendencia, además, que está al alza porque se lleva repitiendo en los últimos siete años, de este modo, entre 2012 y 2018 este colectivo se ha incrementado un 11,5% y todos poseen características comunes: profesionalización e interés por nuevos proyectos financieros y no financieros.

A veces, incluso, y según las conclusiones del último informe GEM (Global Enterpreneurship Monitor) 2017-2018, hacer de un hobby una profesión. Un fenómeno, además, que se ha denominado por parte de la OCDE como ‘Silver Economy’ –economía plateada– y que se refiere al conjunto de oportunidades derivadas del impacto económico y social de los mayores de 55 años, una población que representa el 25% del PIB de Europa, pero en 2025 supondrá el 37,8%, según el informe ‘Ageingnomics’ de Mapfre y la escuela de negocios de Deusto, porque el 70% de la renta está en manos de los mayores de 60 años. Es más, en poco más de un lustro, esta economía moverá más de 5,7 billones de euros y generará el 38% del empleo de Europa –88 millones de puestos de trabajo–, según un informe de la Comisión Europea desarrollado por el Grupo Technopolis y Oxford Economics.

Las estadísticas prueban el poderío de este colectivo, por ello, muchas actividades, servicios y productos son creados ‘ad hoc’ por las empresas para cubrir las necesidades que provienen de este nicho de mercado aún poco explotado. Sus necesidades y preferencias influyen en la oferta de casi todos los sectores incluyendo la salud y la nutrición, el ocio y el bienestar, las finanzas y el transporte, la vivienda, la educación y el empleo.

Soluciones financieras, de ocio y crecimiento personal

Por ejemplo, Abanca lanzó en el mes de noviembre ‘Vive la vida’, un programa integral pionero y diferencial con respecto a otras compañías financieras para mayores de 55 años con productos y servicios centrados en cuatro ejes: soluciones financieras, asistencia, disfrute y crecimiento personal. Este paquete de soluciones globales –financieras y no financieras–, que ha conformado Abanca y Afundación a través de un análisis completo de las expectativas de este segmento de la población, incluye desde ofertas de viajes, actividades de entretenimiento, cursos de formación y acciones de voluntariado, hasta seguros específicos de dependencia y salud, servicios de asistencia en el hogar, asesoramiento financiero y jurídico, o soluciones relacionadas con la vivienda.

Con respecto al ocio, que se ha enmarcado bajo el nombre de ‘Disfrute’, propuesta que realiza el banco, elaborada con Ciberviaxes, incluye cinco destinos para 2020: Toscana, Croacia, Provenza, País Vasco y Torremolinos. Además, Afundación, en el desarrollo de sus programas, mantendrá la habitual oferta de viajes para los socios de sus Espazos +60, que el próximo año podrán visitar La Rioja y Álava, Escocia, Huelva y Albufeira, Austria y El Cairo. En este bloque se incluyen también cursos y talleres orientados a desarrollar hábitos saludables que ya formaban parte del programa de envejecimiento activo de Afundación.

En segundo lugar, bajo el nombre de ‘Crecimiento’ la entidad financiera gallega ha desarrollado propuestas vinculadas al programa de voluntariado que desarrolla la Obra Social ABANCA y que busca aprovechar el talento, el conocimiento y la experiencia profesional y personal de las personas mayores para ayudar a la juventud o a otros mayores.

El tercer bloque, bajo el paraguas del epígrafe ‘Asistencia’, se integran servicios como el asesoramiento jurídico y fiscal de Legálitas con un descuento de entre un 20 y un 25%, condiciones especiales en el servicio de teleasistencia en el hogar que ofrece Cruz Roja para aportar seguridad a las personas mayores que quieren mantener su independencia. Y, además, desde Abanca también han lanzado un seguro de dependencia con el que se ha contado con la alianza de Caser, así como un seguro de salud sénior de Sanitas con independencia de su edad.

En cuanto a las soluciones financieras, que se presentan bajo el nombre de ‘Números’, desde Abanca ofrecen el servicio de asesoramiento para la jubilación conocido como ‘Júbilo’, el anticipo de la pensión, la tarjeta dorada Renfe, el aplazamiento de los pagos a través de ‘Applázame’ y Dinero Express o la tarifa plana de Abanca Seguros donde se incluyen decesos y salud, así como un asesoramiento especializado de Abanca Personal.

No obstante, la principal novedad de este bloque es la la posibilidad de rentabilizar la vivienda en propiedad, ya sea para la adquisición de otra más pequeña o por necesidades de liquidez. Las personas en esta situación podrán contar con el asesoramiento especializado de Escogecasa, la división inmobiliaria del Grupo Abanca.

En definitiva, la economía plateada es una gran oportunidad de doble sentido que, según los estudios de Bruselas, seguirá creciendo y que supondrá una oportunidad no sólo para que las compañías diversifiquen sus productos y servicios, sino que, además, cubrirá las necesidades de un amplio espectro poblacional. En este sentido, Abanca seguirá en 2020 haciendo crecer su programa ‘Vive la vida’ con la colaboración de su Obra Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias