Siemens Gamesa

Siemens Gamesa decepciona al mercado y se desploma un 10% en Bolsa tras presentar resultados

Siemens Gamesa Bolsa
Parque de Siemens Gamesa.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes ha presentado resultados la joya de la corona del sector energético español, Siemens Gamesa. Sin embargo, a pesar de duplicar su beneficio en 2019 la compañía ha anunciado un ajuste de plantilla que afectará a 600 empleados de todo el mundo. Esto, unido al hecho de que su resultado ha estado por debajo de las expectativas del mercado ha llevado a la cotización de la energética a desplomarse en el parqué español por encima de un 10%. 

De este modo, la multinacional de nuevas tecnologías es la empresa del Ibex 35 que más pierde en lo que va de sesión, a pesar de que ha obtenido un beneficio de 140 millones de euros, lo que supone en doble de las ganancias que en 2018. Siemens Gamesa ha señalado que, a pesar de sus buenas perspectivas, «la presión de precios está afectando los márgenes de la industria eólica y consecuentemente la rentabilidad de los fabricantes».

Sergio Ávila, analista de IG Markets, ha destacado que «Siemens Gamesa se deja este martes más de un 10% debido a que ha realizado una rebaja de previsiones en su presentación de resultados. Ha vuelto a rebajar previsiones por segundo trimestre consecutivo. A pesar de que sus resultados han quedado en línea con lo esperado, el mercado está penalizando con fuerza que no mantenga sus previsiones».

Por su parte, los analistas de Investing.com, han remarcado que «la energética es este martes el peor valor del Ibex 35. Su desplome se debe a que, en su informe de presentación de resultados comunicado hoy a la CNMV, las perspectivas de la compañía para 2020 no cumplen con las expectativas del consenso de mercado».

Mantiene el alza

A pesar del desplome en bolsa que sus acciones están viviendo durante la jornada de este martes, la cotización de la compañía se mantiene en positivo y acumula una subida de alrededor de un 10% en lo que va de año. El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, destacó que estos resultados «muestran cómo nos estamos adaptando con éxito a un sector cambiante».

«Las acciones están volviendo a perder el soporte de los 11,875 euros, algo que ha hizo el 3 de octubre. Ahora aumentan las probabilidades de mayores presión vendedora en el valor, un primer objetivo de caída podría estar en los mínimos de enero en los 10,40 euros», ha señalado Ávila. Las ventas del grupo nacido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens en el ejercicio 2019 ascendieron a 10.227 millones de euros, con un crecimiento del 12%.

Lo último en Economía

Últimas noticias