Economía
Ayudas públicas

Si tienes hijos estás de suerte: puedes pedir la nueva ayuda de más de 100 euros al mes

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de España, cuentan con una revalorización del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV), manteniendo así la revalorización extraordinaria que ya se aplicaba a esta prestación en 2022. Una medida que forma parte del paquete para hacer frente a la crisis por la inflación de los precios que además te puede llevar a pedir la nueva ayuda de más de 100 euros por hijo al mes.

Ayuda de más de 100 euros por hijo

La «nueva» medida beneficia a aquellos que perciben el IMV este año. Debido a la revalorización del 15%, se garantiza una cuantía para un solo beneficiario de 565,37 euros al mes y 6.784,44 euros al año. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la cuantía que se puede llegar a cobrar dependerá de la estructura de cada unidad de convivencia.

Recordemos que el Ingreso Mínimo Vital es una ayuda, según explica la Seguridad Social, que va destinada a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que carecen de los recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Junto a las cuantías que se garantizan, la Seguridad Social contempla además el complemento de ayuda a la infancia para aquellas personas que cobran el IMV en España y que consiste en una cuantía mensual para reducir el riesgo de pobreza infantil.

Dicha cuantía a la infancia puede variar dependiendo de la edad que tengan los hijos que figuren en la unidad de convivencia. Un complemento que se actualiza en función del IPC del año pasado, del mismo modo que lo han hecho las pensiones contributivas.

Así quedan entonces las cuantías del complemento de ayuda a la infancia:

Para reconocer el complemento de ayuda para la infancia los ingresos computables han de ser inferiores al 300% de la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y el patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites señalados en el siguiente apartado, con respecto al año anterior en el que se hace la solicitud.

Cómo solicitar la ayuda a la infancia

Los ciudadanos no deben hacer ninguna solicitud para el cobro del  complemento de ayuda a la infancia. Según informa la Seguridad Social, se concede de oficio a quienes cumplan los requisitos para cobrarlo.

De este modo, todas aquellas personas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o las que lo han pedido y están en trámite de reconocimiento. Así mismo, tienen derecho a esta ayuda todos los ciudadanos que cobran la prestación protección familiar y cumplen con los requisitos.

La Seguridad Social ha habilitado en su Sede Electrónica un simulador para que saber si tenemos derecho al cobro del Ingreso Mínimo Vital en 2023. El simulador sirve también  para saber si se puede cobrar el complemento de ayuda a la infancia con las cuantías actualizadas.