SEPE

El SEPE tiene noticias para todos los que estén en paro y cumplan con este requisito

El SEPE tiene noticias para todos los que estén en paro y cumplan con este requisito
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Para aquellos desempleados de entre 30 y 55 años que hayan agotado su prestación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una serie de de ayudas que podrían significar un ingreso mensual de hasta 500 euros.

Sin embargo, para acceder a estas ayudas, es necesario cumplir ciertos requisitos, entre ellos, no recibir ingresos que superen los 723,75 euros al mes, equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Ayuda por cargas familiares

Para acceder a esta prestación, es fundamental cumplir con ciertos requisitos específicos. Entre ellos, es necesario haber agotado la prestación por desempleo y tener hijos menores de edad o hijos mayores con una discapacidad igual o superior al 65%. Además, se requiere comprometerse a mantener una actividad laboral. La duración de la ayuda varía según el tiempo que se haya percibido la prestación por desempleo y la edad del solicitante:

  • Para aquellos menores de 45 años que han cobrado el paro durante 4 meses, la ayuda se otorgará por un período de 18 meses.
  • En el caso de los menores de 45 años que han percibido el paro por más de 4 meses, la ayuda se extenderá hasta 24 meses.
  • Si el solicitante tiene más de 45 años y ha recibido la prestación por desempleo durante 4 meses, la ayuda se concederá por 24 meses.
  • Para los mayores de 45 años que han cobrado el paro por más de 4 meses, la ayuda se prolongará hasta 30 meses.

Subsidio para mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años, otorgado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), representa una ayuda económica dirigida a desempleados que, tras agotar su prestación contributiva, continúan en búsqueda de empleo. Sin embargo, para acceder a este subsidio, es necesario demostrar una situación de vulnerabilidad económica y no tener responsabilidades familiares.

En el caso de desempleados que cumplan con los requisitos pero cuenten con cargas familiares, se les dirigirá hacia la ayuda familiar, que aunque posee un importe similar, se distingue por una duración más extensa, llegando hasta los 30 meses.

Para solicitar este subsidio, el SEPE establece una serie de condiciones que debes cumplir:

  • Ser mayor de 45 años y carecer de cargas familiares.
  • Estar registrado como demandante de empleo y mantener la obligación de sellar el paro en las oficinas correspondientes.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
  • Firmar un compromiso de actividad y llevar a cabo la Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
  • No contar con rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Después de recibir la prestación contributiva, se debe esperar un mes antes de iniciar el proceso de solicitud. Durante este periodo, conocido como «mes de espera», se requiere asistir a todas las ofertas laborales, entrevistas y actividades de formación recomendadas por el SEPE.

En lo que respecta a la cuantía del subsidio, representa el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 480 euros mensuales (para este año). La duración del subsidio es de seis meses sin posibilidad de prórroga, excepto para trabajadores fijos discontinuos, cuya duración se ajusta al número de meses cotizados en el año previo a la solicitud.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Si estás en paro y no cumples los requisitos para recibir la prestación contributiva ni el subsidio por desempleo, tienes la opción de solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI). Para ello, debes cumplir con una serie de condiciones.

En primer lugar, es necesario estar registrado como demandante de empleo y mantener esta inscripción durante todo el período en que se perciba la prestación, además de firmar el acuerdo de actividad correspondiente.

Además, debes tener menos de 65 años y no contar con ingresos mensuales propios que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Si tienes cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, se evaluará el ingreso total de la unidad familiar para determinar si se cumple el requisito de carencia de rentas. Este se considerará satisfecho si el total de ingresos de todos los miembros, incluido el solicitante, dividido por el número de integrantes de la familia, no excede el 75% del SMI.

Las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual pueden acceder a la RAI si cuentan con la certificación correspondiente ante la Administración competente. Además, no deben haber sido beneficiarias previamente de tres programas de Renta Activa de Inserción.

La RAI se otorga por un máximo de 11 meses y se empieza a percibir a partir del día siguiente a la solicitud. La cuantía mensual de esta ayuda equivale al 80% del IPREM para el año en curso.

Además si has sido víctima de violencia de género, sexual o doméstica y has tenido que cambiar de residencia en los últimos doce meses previos a la solicitud o durante tu participación en el programa, puedes solicitar un suplemento de tres mensualidades de la RAI, que se entregará como un pago único sin afectar la duración de la renta.

Lo último en Economía

Últimas noticias