Seopan asegura que las carreteras españolas necesitan inversiones por valor de 18.000 millones
Los trabajadores de conservación de carreteras contra el Gobierno: «Llevamos más de cien víctimas»
La lucha de clases llega a las carreteras: el Gobierno pretende cobrar su uso en función de la renta
La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha identificado unas inversiones por valor de 18.000 millones de euros para mejorar la red de carreteras del Estado en España y revertir el déficit que acumula en seguridad, digitalización y sostenibilidad.
El presidente de la patronal que congrega a las mayores constructoras del país, Julián Núñez, ha cifrado en 10.000 millones de euros el importe de las actuaciones necesarias para reponer el firme de la vías y que esté en un estado óptimo de seguridad para los conductores.
El Estado y resto de Administraciones dedican cada año en torno a 2.000 millones de euros a la conservación de infraestructuras, lo que arroja un déficit de 2.300 millones de euros anual para cumplir con el mínimo recomendado por el Banco Mundial.
Asimismo, para instalar 600 nuevas electrolineras en las vías de alta capacidad harían falta 1.643 millones de euros, que contribuirían a sacar a España de la cola de la lista de instalaciones de recarga eléctrica en Europa.
Otras inversiones
Respecto a la conectividad, Núñez ha cifrado durante su participación en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de ‘El Español’ en 1.400 millones las inversiones necesarias para instalar antenas y otras actuaciones encaminadas a conectar las carreteras con el 5G,
En transición ecológica, las medidas para reducir la contaminación acústica se valoran en un mínimo de 360 millones y, las dirigidas a sustituir la iluminación por el sistema LED, en otros 700 millones de euros.
En el ámbito de la seguridad, la erradicación de los puntos negros precisarían de 750 millones de euros, una cantidad similar a crear el llamado sistema 2+1 en carreteras que no tienen la suficiente demanda para crear autovías pero sí para poner un carril adicional en algunos puntos.
Temas:
- Carreteras
- Seopan
Lo último en Economía
-
El economista Gonzalo Bernardos lanza una seria alerta: «Las pensiones serán…»
-
Fue una de las históricas tiendas de ropa de tu vida y ahora cierra para siempre en España
-
Gonzalo Bernardos, economista, anticipa lo que va a pasar con la guerra de Irán: «Es absolutamente idiota»
-
La CEOE alerta: el crecimiento económico puede caer «por debajo del 2%» en España por la guerra de Irán
-
Sumar quiere prohibir por ley la apertura de los comercios los domingos: «No es normal ni progresista»
Últimas noticias
-
Muere el periodista Diego Carcedo a los 86 años, ex director de RNE y narrador clave de la Transición
-
Los rostros de Sánchez y Zapatero se exhiben como «criminales» en Nueva York junto a la cara de Maduro
-
Marc Bernal sufre un esguince en su tobillo y se pierde la eliminatoria de Champions contra el Atlético
-
El etarra Otegi, socio de Sánchez, llama a los vascos a avanzar hasta la «cumbre» de la «liberación nacional»
-
Profundo dolor en Ses Salines por la muerte de Jaume Bonet Garcías ‘Cometa’, alma histórica del club