EMPRESAS

Semana negra para Magyar Vagon: descarrila un tren en Budapest y España rechaza la OPA por Talgo

Un descarrilamiento de cinco vagones en una vía ha paralizado buena parte de Hungría

Talgo, Tombor, Hungría, magyar vagon, opa, accidente, descarrilamiento, tren, Gobierno, denunciara
András Tombor, propietario del 50% de Magyar Vagon, en su única comparecencia en España.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El veto del Gobierno de España a la oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 100% de Talgo no es el único problema que ha tenido Magyar Vagon esta semana. Una importante estación de tren de Budapest (capital de Hungría) ha sufrido un aparatoso accidente que ha involucrado a la empresa. En concreto, un descarrilamiento de cinco vagones en una vía ha paralizado buena parte del país, aunque por suerte no se ha llevado vidas humanas.

Se trata de la estación de tren de Keleti, una de las más importantes de la ciudad y de la nación que dirige Viktor Orbán. De hecho, el propio Magyar Vagon ha calculado que el descarrilamiento ha provocado una interrupción del tráfico ferroviario que afecta a alrededor de 100.000 pasajeros al día.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la tarde y los problemas se han extendido a lo largo del lunes y del martes. El accidente ha causado un parón y ha obligado al grupo que quería conseguir Talgo a realizar obras hasta en horario nocturno para tratar de restablecer la normalidad cuanto antes.

El tren descarrilado ha sido un convoy interurbano. Las causas exactas deberán de ser evaluadas por Magyar Vagon y las autoridades. No obstante, el subdirector general de Operaciones de la empresa ha declarado que una de las piezas del tren estaba rota. Además, el responsable ha asegurado que la parte que ha fallado pasó por una inspección el pasado 30 de julio sin que hubiera habido ninguna señal preocupante.

El problema se originó cuando dos trenes se encontraron de frente y el conductor reaccionó accionando la palanca de emergencia para frenar el ferrocarril y evitar la colisión. Por ello, cinco vagones salieron de la vía, ocasionando una retención que dura varios días dada la dificultad de despejar la zona.

Semana negra para Magyar Vagon

Así, mientras Magyar Vagon centraba sus esfuerzos en solventar la situación en Budapest, el Gobierno de España decidió, en su primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, vetar su operación de compra sobre Talgo.

«El Consejo de Ministros ha acordado hoy no autorizar la inversión extranjera directa en Talgo S.A. por parte de Ganz MaVag Europe Private Limited, por motivo de protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España», declaró el Ministerio de Economía en un comunicado.

UE Hungría LGTBI
Viktor Orban, primer ministro de Hungría. (Foto: AFP).

«Esta autorización fue solicitada por el inversor como requisito legal previo para la ejecución de la OPA por el 100% de Talgo y, por consiguiente, no podrá tener lugar», sentenció.

«La no autorización de la operación se produce en aplicación de la normativa vigente en nuestro país en materia de control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales», justificó el departamento.

Lo último en Economía

Últimas noticias