Semana de infarto en Correos: al voto por correo se suman las etiquetas de la DGT de Carmena

La gran afluencia a las oficinas de Correos para depositar el voto por correo coincide con la obligatoriedad de los distintivos de la DGT en las oficinas de la Madrid. En algunos establecimientos de Correos ubicados en otras partes de España, también se multiplica la atención al público y las colas para emitir el voto.

Semana de infarto en Correos: al voto por correo se suman las etiquetas de la DGT de Carmena
Trabajadores de Correos se querellan.

Correos ha reforzado su plantilla, con la contratación de 4.500 trabajadores, y ha ampliado el horario de sus oficinas para hacer frente a la distribución del voto por correo para las próximas Elecciones Generales del 28 de abril. Sin embargo, al voto por correo se suma la recogida de las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) obligatorias en Madrid a partir de este miércoles 24 de abril.

«En cuanto a la coincidencia con la venta de etiquetas medioambientales de la DGT, ha afectado básicamente en las oficinas de Madrid, puesto que comienzan las sanciones a los vehículos que, debiendo llevar pegatina medioambiental, no la tengan todavía. En todo caso, Correos ya ha vendido 1.291.271 etiquetas en toda España, 755.152 de ellas en la Comunidad de Madrid», comentan fuentes oficiales de la compañía.

«Muchos ciudadanos lo han dejado para el último momento. Se han dado cuenta cuando termina el plazo y, por ello, se están formando largas colas a horas puntuales en algunas oficinas de Madrid», comentan las mismas fuentes consultadas.

Se amplía de nuevo el plazo del voto por correo

Aunque inicialmente el plazo para emitir el voto por correo terminaba hoy, jueves, la gran afluencia y el incremento de solicitudes han llevado a la Junta Electoral Central a ampliar -por segunda vez- el plazo para depositarlo en las oficinas. Los ciudadanos tendrán hasta las 14:00 del próximo viernes, 26 de abril, para emitir su voto.

No sólo se amplía el plazo, sino también el horario de algunas de ellas. Un total de 500 oficinas -las que registren mayor afluencia- permanecerán con sus puertas abiertas hasta las doce de la noche con el fin de agilizar los trámites. Correos ya anunció una ampliación de su horario en las 2.400 oficinas para atender el incremento de las visitas, que casi se han duplicado en los últimos días.

«Hemos tenido que aumentar el horario de atención al cliente hasta las 00:00. En ocasiones, los trabajadores no cogemos nuestros minutos de descanso que nos corresponden por turno para atender a los ciudadanos porque no damos a basto», explican algunos empleados.

Los plazos dependen de la Junta Electoral

Pese a que los usuarios han  criticado la «falta de organización de la compañía», lo cierto es que los plazos dependen de la Junta Electoral. «Según el calendario electoral, hasta después del 8 de abril, el censo no podía mandar la documentación a los ciudadanos. Hay una serie de plazos: el censo recibe la solicitud, la comprueba, y después de verificarla, envía la  documentación que necesitan los ciudadanos para votar, fundamentalmente las papeletas de los partidos políticos».

Los carteros tienen obligación de hacer dos intentos de entrega en mano al solicitante de la documentación electoral. Si no lo consiguen, dejan aviso en el buzón para que el ciudadano vaya a recogerla a su oficina. Una vez recogida la documentación, es posible depositar el voto por correo en cualquier oficina postal y en el momento, como certificado y urgente y de forma gratuita.

Horas extra

Fuentes sindicales de CGT subrayan la sobrecarga de trabajo y aseguran que «los carteros están saliendo a trabajar en turno de tarde sin computar las horas». Algo que, según aseguran, ha ocurrido en años anteriores durante la celebración de otros comicios.

El mismo sindicato denunció ante la Inspección General de Trabajo el pasado mes de marzo que «investigase y actuase para que Correos cumpla con la legislación vigente» durante los procesos electorales, según las mismas fuentes consultadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias