Seis de cada diez españoles consideran que se hace poco para evitar el fraude fiscal
Los españoles creen que existe demasiado fraude fiscal y que se hace poco para evitarlo. Concretamente, más del 90% de los ciudadanos cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y un 59,6% considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para evitarlo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Un 83,1% de los encuestados señaló que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan quienes más tienen, más de la mitad (un 53%) considera que los españoles pagan mucho en impuestos y un 63,5% sostiene que, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones.
Además, un 81,3% contestó que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para explicar el destino de los impuestos, frente a un 11,6% que respaldó el trabajo realizado por los poderes públicos al respecto.
En contra del fraude fiscal
Pese a una percepción generalizada del fraude, los encuestados creen que la gran parte de personas que conoce declara realmente todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta (IRPF) (un 66,7% respondió que toda, casi toda o bastante), frente a un 20% que cree que poca gente, o directamente ninguna, cumple con sus obligaciones.
Ante la pregunta de si se considera consciente y responsable a la hora de pagar impuestos, casi un 90% se ve a sí mismo bastante o muy consciente y responsable. La misma pregunta, pero referida al conjunto de los españoles, deja como resultado que un 52% cree que son poco o nada conscientes y responsables, frente a un 41% que cree lo contrario.
El estudio se ha realizado sobre la base de 2.464 entrevistas entre los días 16 de septiembre y 20 de octubre a personas mayores de 18 años de 253 municipios y 50 provincias. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal asistida por ordenador en el domicilio de los entrevistados.
Lo último en Economía
-
El miedo de Red Eléctrica a otro apagón dispara la generación con gas a costa de la energía solar
-
El Banco de España endurece los requisitos de capital de la banca para frenar la escalada de la vivienda
-
El Ibex 35 sube un 0,12% al mediodía y mantiene los 14.000 puntos, pendiente de los aranceles de Trump
-
Air Europa amplía su oferta de entretenimiento a toda su flota Boeing 737 con un servicio vía app
-
FlatironDragados (ACS) construirá el Long Bridge North entre Washington D.C. y Arlington (EEUU)
Últimas noticias
-
El Pacto Verde impondrá que los vehículos fabricados en Europa sean más circulares
-
La Audiencia de Valencia ordena detener y encarcelar a los dos fugados de la ‘manada’ de Valencia
-
CCOO asegura que un trabajador de Baleares debe cobrar 2.260 euros para vivir dignamente
-
El Gobierno incumple su palabra y compra a Israel tecnología para el plan de rearme
-
Un inmigrante ilegal subsahariano asesina a puñaladas a un hombre español en El Ejido (Almería)