Economía
Seguridad Social

La Seguridad Social manda un mensaje muy importante: esto va a pasar con quienes estén de baja laboral

Esto va a pasar con quienes estén de baja laboral según el mensaje que acaba de mandar la Seguridad Social

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esto va a pasar con quienes estén de baja laboral según el mensaje que acaba de mandar la Seguridad Social. En caso de estar de baja será mejor que empieces a prepararte para las novedades que llegan. Todo va a cambiar en unos días en los que tocará estar muy pendiente de la forma de gestionarte unas bajas temporales que van a cambiar por completo tu forma de hacer determinados trámites. Eso es lo que va a pasar con quienes estén de baja laboral a partir de ahora.

Esto va a pasar con quienes estén de baja laboral

La Seguridad Social quiere agilizar uno de los procesos que afecta a las personas que están en activo trabajando, las bajas pueden ser una realidad en cualquier momento. Todos podemos sufrir un incidente que nos haga no poder ir a trabajar. Sean esperadas y con un tiempo fijo, como por ejemplo un embarazo o no, un accidente, a partir de ahora las bajas van a cambiar.

Tal como figura en el BOE el Real Decreto 1060/2022, que modificaba el Real Decreto 625/201, ha dado con algunas novedades que quizás nadie hubiera imaginado. Los médicos son los que tramitarán las bajas, pero también las enviarán directamente a las empresas, en esa nueva etapa en la que las gestiones serán más sencillas.

De esta manera los controles con el paciente serán más fáciles de programar y se producirá un seguimiento que puede llegar a ser más directo y adecuado. De igual forma que se comunicará un alta en el momento que sea necesaria lo más rápidamente posible o con cierta previsión que permita a los trabajadores, pero también a la empresa ponerse en marcha.

Es una forma de cargar el peso al médico de la mutua o de la seguridad social que será el encargado de organizar la baja de ese paciente, dependiendo de su patología. Por lo que se evitará tener que usar el trabajador de intermediario, no tendrá que ser él el que lleve el papel de la baja a la empresa.

No deberás estar pendiente de la llamada del médico. En la medida de lo posible ya se tendrá una previsión de la baja y el alta de ese trabajador que se centrará totalmente en su recuperación y no en el papeleo de la baja médica.