Motor

El sector del automóvil avanza que las ventas de coches se hundirán un 15% entre noviembre y diciembre

Fallo DGT
Ventas de coches en septiembre
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector automovilístico español, que ha registrado un desplome de las matriculaciones del 21% en octubre con un volumen de 74.228 coches vendidos en el noveno mes del año. No obstante, el sector no prevé una recuperación en los próximos meses, a pesar de que ya se ha puesto en marcha la herramienta para solicitar las ayudas estatales a la compra de vehículos, más conocidas como plan Renove.

Así lo han explicado fuentes del sector a en conversaciones con OKDIARIO: «Las matriculaciones de turismos y todoterrenos van a registrar niveles inferiores a los del mismo periodo del año anterior, que incluso podrían caer hasta un 15% en noviembre y diciembre». Una cifra que no logra coger el vuelo por el impacto de la segunda ola de la pandemia en la confianza de los consumidores, que han decidido retrasar la compra de coches.

«La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes aprobados para el sector», explican. Piden al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga su apoyo al sector para evitar efectos traumáticos como una caída del empleo y el cierre de factorías -como es el caso de Nissan en Barcelona-, ya que la situación de crisis se va a extender más allá de 2021.

No obstante, el castigo al sector del automóvil español se intensifica en lo acumulado del año, que se amplia su desplome hasta el 37%, entre los meses de enero y octubre, hasta las 669.662 coches, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Un dato que sitúa a España a la cola de Europa, lejos del 26% de caída que ha registrado el mercado francés impulsado por las ayudas al automóvil de Emmanuel Macron.

Por su parte, los clientes particulares -que han impulsado la demanda desde que finalizó el primer estado de alarma- adquirieron en octubre 37.974 turismo y todoterrenos, lo que se traduce un 23% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un canal que el sector no preve que mejore en los dos últimos meses, a pesar del impulso que experimentan la venta de coches para particulares en noviembre y diciembre.

El Gobierno retrasa las ayudas

El sector ha criticado el funcionamiento de las medidas «descafeinadas» que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -cartera de Reyes Maroto-, ya que el retraso de la puesta en marcha de la herramienta para solicitar el plan Renove 2020, que ha dado su pistoletazo de salida cinco meses después de su aprobación -20 de octubre- ha hecho que se diluya el «carácter incentivador» en medio de un contexto de incertidumbre económica.

Además, Industria prevé que el pago de las ayudas a la renovación de la flota de automóviles se va a extender durante los próximos seis meses, esto es hasta junio del 2021, casi un año después de la puesta en marcha del plan del Gobierno de Sánchez -como ya avanzó OKDIARIO-.

El Plan Renove, dotado de 250 millones de euros, es una de las medidas estrella recogidas en el ‘Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción’, que contempla movilizar 3.750 millones de euros para impulsar el sector. No obstante, va camino de ser un nuevo ‘fake’ del Gobierno de Pedro Sánchez.

Un nuevo lastre para el automóvil

Un lastre que se suma la subida generalizada del impuesto de matriculación que entrará en vigor el próximo 1 de enero por la finalización de la prórroga que minimizaba hasta final de año 2020 el impacto de los nuevos niveles de contaminantes y de emisiones de CO2 ordenados por la Comisión Europea (CE), más conocidas como WLTP.

Ante este escenario, han mostrado su «máxima preocupación» por la evolución de cara al arranque del año y el impacto que puede provocar en el precio de los automóviles. No obstante, aseguran que están trabajando para neutralizar el impacto del impuesto sobre el consumidor y piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez medidas similares a las de Francia o Portugal, donde ya han resuelto el problema.

Lo último en Economía

Últimas noticias