Seat vuelve a la producción en Martorell con dudas por la falta de suministro
Los ERTE de la automoción por la falta de semiconductores afectarán a 23.000 trabajadores en 2022
Seat agudiza su crisis en Martorell: producirá un 22% menos de coches en 2022 que antes de la pandemia
La planta de Seat en Martorell ha retomado la actividad este lunes con tres de los seis turnos posibles -tal como se acordó antes de Navidad-, después de cerrarla el pasado 17 de diciembre a causa de la crisis global en el suministro de semiconductores. Una vuelta ‘al tajo’ que empieza con serias dudas sobre los efectos derivados de la sexta ola del Covid-19 y la falta de abastecimiento de piezas en las líneas de producción de la factoría.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha señalado que aún hay 3.000 trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y que «esto se puede mantener durante todo el primer trimestre» por la falta de abastecimiento de piezas.
Ha recordado que la empresa cuenta con un ERTE aprobado y asegurado hasta junio, aunque con la situación actual los turnos que se pueden ver afectados por el paro se cubrirán antes de plazo, por lo que será necesario volver a negociarlo.
El pasado 13 de diciembre, Seat anunció un ERTE y el cierre de la planta de Martorell (Barcelona) los días 17, 20, 21, 22 y 23 de diciembre a causa de la crisis en el suministro global de semiconductores. Este parón de actividad se sumó al periodo de vacaciones habitual que se inicia el 24 de diciembre y a que los días 3, 4 y 7 de enero se acordaron como días de jornada industrial, y el 5 y 6 se enero fueron festivos.
Impacto de la sexta ola
Por otro lado, la compañía automovilística ha realizado un cribado masivo con test de antígenos a todos los trabajadores de las líneas de producción que se han reincorporado este lunes. Carnero ha explicado que el porcentaje de positivos «no es preocupante» y que los puestos de trabajo de los afectados se cubren recuperando a trabajadores del ERTE mientras dura la baja y la cuarentena.
La empresa ha explicado que reforzará a vacunación de los empleados con la tercera dosis, en coordinación con la Conselleria de Salud de la Generalitat, y que a partir de este martes, Casa Seat volverá a estar disponible como centro de vacunación para la población.
Lo último en Economía
-
Adiós para siempre al papel higiénico que conocíamos: el cambio que está disparando sus ventas
-
Una locura: esta moneda de 2 € vale 2.400 y la puedes tener en tu cartera porque es muy común
-
Giro de 180º en los viajes del IMSERSO: lo que nadie podía esperar ya está aquí
-
El BOE lo hace oficial: la lista de las marcas de tabaco que suben de precio
-
Ni IKEA ni Carrefour: la mesa que necesitas para tu terraza es de Lidl y está volando
Últimas noticias
-
Cantabria y Asturias se adelantan y ya han decidido los cupos de caza del lobo ibérico
-
Díaz rabia porque no se ha cambiado la denominación oficial de un pueblo con el nombre de Franco
-
Ni «pss» ni «ksss»: así es como debes llamar a tu gato para que te haga caso según los veterinarios
-
Gallo en el horóscopo chino: personalidad, compatibilidad y significado
-
Adiós para siempre al papel higiénico que conocíamos: el cambio que está disparando sus ventas