Bolsa

Santander y Telefónica encumbran al Ibex a los 8.300 puntos tras dispararse más de un 3%

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha celebrado a lo grande el día de Reyes. El selectivo español se ha disparado un 3,2% en la sesión del miércoles, lo que le ha permitido reconquistar los 8.300 puntos y anotarse la mayor subida de los últimos dos meses. Lo ha hecho apoyado en el sector financiero -con Santander al frente-, y en otros grandes valores, como Telefónica o Iberdrola. Los inversores han apostado por las compras tras conocer que el Partido Demócrata de Estados Unidos está a un paso de controlar el Senado tras las elecciones en el estado de Georgia. También ha sentado bien al mercado la aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Así las cosas, el Ibex 35 alcanzaba los 8.350,3 puntos al cierre de sesión con los bancos en la parte alta de la tabla. Las mayores subidas se las anotó el  Banco Santander (+6,87%), seguido de Banco Sabadell (+6,38%), Solaria Energía (+6,25%), Bankinter (+6,10) , BBVA (+5,77%) y Telefónica (+4,94%).

Solo cinco compañías han despedido la sesión del miércoles en rojo. Se trata de Cellnex, que registraba el mayor descenso al caer más de un 2,85%, PharmaMar (-1,4%), Viscofan (-0,50%), Grifols (-0,14%) y Merlin Properties (-0,02%).

Los bancos han sido los grandes protagonistas de la sesión, de hecho, el sector europeos en su conjunto ha registrado importantes avances en la apoyados por la gran subida en la rentabilidad de la deuda pública, hasta el punto de que el Eurostoxx Banks, índice que congrega a los principales bancos del continente, se disparó un 6,3%. Además, dentro de este índice, Bankinter era el claro protagonista, ya que sus títulos llegaban a impulsarse un 6,12% en la media sesión, por delante de ING, que se revalorizaba un 6% al medio día.

Los números verdes también se han extendido a las principales plazas europeas. Las subidas han sido del 1,46% para el CAC 40 francés, del 2,58% en el FTSE MIB o del 2,01% en el índice europeo Euro Stoxx 50

El mercado está descontando la victoria demócrata en el Senado, toda vez que su candidato Jon Ossof también aventaja ligeramente a su rival republicano David Perdue, tras la asignación confirmada del penúltimo asiento al reverendo Raphael Warnock, candidato de los demócratas.

En caso de que el partido de Joe Biden se imponga en Georgia, conseguiría 50 senadores, los mismos que los republicanos, aunque dispondrían del voto de desempate en futuros debates legislativos de la que será presidenta del Senado y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Mercados internacionales

Los números verdes también se han extendido a las principales plazas europeas. Las subidas han sido del 1,46% para el CAC 40 francés, del 2,58% en el FTSE MIB o del 2,01% en el índice europeo Euro Stoxx 50. El londinense FTSE 100 se ha disparado al cierre al registrar un aumento del 3,65%.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró la sesión del miércoles con un descenso del 0,38 % en su principal indicador, el Nikkei, hasta los 27.055,94 enteros, mientras que el índice Topix, que aglutina a los valores con mayor capitalización, avanzó un 0,28 %, y terminó en 1.796,18.

El parqué tokiota comenzó la jornada en positivo, pero el alza se fue diluyendo conforme avanzaba la negociación debido a la recogida de beneficios entre los inversores tras el cierre récord del Nikkei el pasado año, en su mayor nivel desde 1989.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 50, 77 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54,61 dólares

Otro factor negativo fue la preocupación sobre el impacto económico que tendrá la declaración de un nuevo estado de emergencia en Japón a partir de este jueves debido al continuado aumento de contagios de coronavirus, que hoy alcanzaron un nuevo récord diario en Tokio al superar los 1.500 casos.

Petróleo y euro

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 50, 77 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54,61 dólares. El crudo respondía así a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, que han acordado aligerar en medio millón de barriles diarios el recorte de su producción, que será así de 7,2 mb/d en enero en vez de los 7,7 mb/d actuales, tal y como habían pactado el pasado mes de diciembre, aunque Arabia Saudí acometerá un mayor esfuerzo para permitir a Rusia y otros países elevar su oferta.

Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2289 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,046%.

Lo último en Economía

Últimas noticias