Bancaseguros

Santander reordena su negocio de seguros: termina el acuerdo Allianz-Popular por 936 millones

Popular
Banco Popular

Termina con la sociedad conjunta que tenían Popular y Allianz para distribución en exclusiva de productos aseguradores y diversifica sus actividades de bancaseguros en dos joint ventures con Mapfre y Aegon y en sus gestora de activos.

Banco Santander rompe de forma definitiva el acuerdo de colaboración de bancaseguros que tenían Banco Popular (de quien es heredero tras adquirirlo en junio de 2017) y Allianz seguros. El banco de Ana Botín paga 936 millones de euros (incluyendo posible pago de dividendos extra) para comprar el 60% de la sociedad Allianz Popular, S.L., que gestionaba el negocio de bancaseguros del Banco Popular en unión con la aseguradora alemana.

Con esta operación, Banco Santander da finiquito al acuerdo que aún mantenía como herencia del Popular con Allianz, por el cual ofrecía en las oficinas de Popular distribución en exclusiva de determinados seguros generales de Allianz.

Aegon y Mapfre

Banco Santander refuerza así sus acuerdos de bancaseguros que no pasaban por una estrategia conjunta con Allianz dado que ya las había establecido con Aegon (para vida-riesgo y algunos seguros generales) y con Mapfre para seguros de automóvil, empresas, comercios o responsabilidad civil.

Tal y como ha señalado Banco Santander en un comunicado a la CNMV, "está previsto que el 51% del negocio de seguros de vida-riesgo vinculado a Alliazn Popular Vida y el 51% del nuevo negocio de seguros generales procedente de la red de Banco Popular no transmitido a Mapfre conforme al acuerdo indicado a continuación sea adquirido por Aegon. Esa adquisición se produciría conforme al acuerdo anunciado el 3 de julio de 2018 mediante hecho relevante en virtud del cual Aegon se consolida como el futuro socio asegurador de Banco Santander en España para los negocios de seguros vida-riesgo, y de varios ramos de seguros generales tras la integración de Banco Popular".

Para la parte de automóviles, multirriesgo comercio y pymes y responsabilidad civil para empresas de toda la red de Banco Santander, la nota a la CNMV puntualiza que Mapfre adquirirá el 50,01% del negocio mediante un acuerdo firmado entre ambas empresas el pasado 21 de enero. "Como consecuencia, Mapfre será el futuro socio asegurador de Banco Santander en España en esos ramos y productos".

Por último, las divisiones de gestión de activos y de vida ahorro de Allianz Popular Adicionalmente pasarán a formar parte de Santander Asset Management y Santander Seguros, respectivamente.

Capital y rentabilidad

El banco señala al regulador que "el impacto combinado de las operaciones derivadas del Acuerdo de Terminación y de los acuerdos con Aegon y Mapfre, antes señalados, en el capital CET1 fully loaded del grupo será de aproximadamente -8 puntos básicos. Se estima que la contribución conjunta de estas transacciones al beneficio por acción será ligeramente positiva y que generarán un ROIC por encima del 10%".

Lo último en Economía