Empleo

Santander presenta cartas de despido forzoso a cien empleados que no se acogieron al ERE

Este martes los responsables de recursos humanos presentaron cartas de despido a un número amplio de trabajadores, principalmente del antiguo Banco Popular, según aseguran fuentes internas.

Santander presenta cartas de despido forzoso a cien empleados que no se acogieron al ERE
Despidos forzosos en Santander

El ERE de Banco Santander no será enteramente voluntario como el de Caixabank. Por el contrario, un número de empleados van a ser despedidos sin acogerse a los despidos acordados ni a las prejubilaciones. Se trata de empleados con menos de 50 años, pertenecientes a servicios centrales de red o mandos intermedios y la inmensa mayoría de Banco Popular. Son algo menos de cien personas que han recibido su carta de despido y que se irán del banco tras haberse negado a marcharse en el periodo voluntario que terminó el 17 de julio.

El sindicato UGT confirma estas salidas y ha manifestado a OKDIARIO que "las presiones a las que se han sometido a los trabajadores han sido muy duras, llamando a trabajadores hasta seis veces. Ha sido una presión muy dolorosa" que ha acabado con el despido. Por su parte desde el banco han preferido no hacer comentarios.

Los que salgan de forma forzosa lo harán con entre 30.000 y 40.000 euros menos que los que se acogieron al ERE al perder el plus de voluntariedad

Según indican fuentes de sindicatos, las salidas forzosas tienen como finalidad cumplir los objetivos de despidos en servicios centrales y estructuras intermedias. En servicios centrales de red han salido unas 20 personas mientras que de estructuras intermedias s saldrán cerca de unos 80. Las personas que salgan de forma forzosa lo harán con entre 30.000 y 40.000 euros menos de indemnización que los que se acogieron al ERE al perder el plus de voluntariedad, algo de lo que se les avisó reiteradamente durante las pasadas semanas antes de que terminara el periodo voluntario de adscripción al ERE.

El motivo de que la mayoría de despidos sean de Banco Popular es que "son gente de departamentos que no existían en Santander o donde hay duplicidad", por lo que no se ha tenido tanto en cuenta el perfil de la persona como el sitio donde estaba trabajando, dicen a este diario fuentes de UGT.

Varias localizaciones

Con respecto a la localización de los despedidos, estos han estado concentrados en la sede de Juan Ignacio Luca de Tena (Madrid), en Galicia -personal del antiguo Banco Pastor- y también en Sevilla.

En las cartas de despido que se han facilitado a los trabajadores justifica los despidos indicando que causan baja por duplicidad al no poder asumir otras funciones, bien porque no tiene la formación requerida o porque no disponen de un sitio para recolocarse.

El motivo de que buena parte del personal de servicios centrales no haya querido salir voluntariamente del banco es que el pasado año ya se completó un ERE de más de 1.000 personas en estos mismos departamentos.

Denuncian presión

Trabajadores de Santander (la mayoría ex de Popular) denuncian la presión que han sufrido de la empresa, al igual que los sindicatos que denuncian que los últimos diez días ha habido una presión constante para que algunos empleados abandonen la empresa. La indemnización promedio ronda los 80.000, 100.000 o 120.000 euros, que supone una indemnización de 33 días por año trabajado con límite de 18 mensualidades más el plus de voluntariedad de los citados 30.000 a 40.000 euros.

"Ha habido varias reuniones y en la última reunión se ha planteado a trabajadores que o se van con 120.000 euros ahora o se irán con 70.000 mañana", comenta a este diario una fuente interna, que señala que incluso se ha llamado a gente que estaba de vacaciones porque estaban en la lista de despidos.

ERE de oficinas

Con respecto al ERE de oficinas, que tiene hasta el 15 de noviembre para suscribirse, ahí saldrán otras 2.700 personas en oficinas, ya que más de 1.000 cerrarán y muchas de ellas en septiembre, octubre y noviembre.

Este despido colectivo sí que se espera que sea voluntario en su totalidad por el diferente perfil y situación de los trabajadores de las sucursales, en ocasiones con empleados de más edad que los que han salido en este ERE forzoso en servicios centrales y estructuras intermedias.

Lo último en Economía

Últimas noticias