El gas a 30 euros bajaría el precio de la luz en el 'pool' a 90 euros

Santander calcula que topar el precio del gas costará 11.200 millones y que lo pagarán los consumidores

santander precio gas
Santander cifra el coste de topar el gas en 11.200 millones anuales
Carlos Ribagorda

La decisión de topar el precio del gas para bajar el precio de la electricidad lo acabarán pagando los consumidores. Así lo cree el Banco Santander, que asegura en un informe de análisis sobre el anuncio del Gobierno de solicitar a Bruselas limitar el precio al que las centrales de ciclo combinado ofertan su electricidad al pool a 30 euros por megawatio hora (MWh) que el coste de topar el precio del gas ascenderá a 11.200 millones de euros. Son los fondos que tendrán que recibir las gasistas en compensación por comprar el gas a un precio superior al de su venta.

El Santander señala que «teniendo en cuenta que estimamos que la electricidad producida con fuentes de gas (Centrales de Ciclo Combinado y de Cogeneración) podría representar 70 TWh por año y teniendo en cuenta que para producir alrededor de 70 TWh de electricidad hacen falta 127 TWh de gas (suponiendo un factor de eficiencia del 55%), entonces el coste anual de subvencionar un límite de gas de 30 euros por MWh ascendería a 11.200 millones de euros».

La entidad explica que «aunque la cifra final podría verse compensada por un ahorro en primas renovables -que el Ministerio estima en unos 1.800 millones de euros-, y si tenemos en cuenta que ya han pasado 4 meses antes de que la medida esté totalmente implantada, creemos que el coste de una un tope máximo de 30 euros por MWh estaría por encima de los 6.000 millones». Admite también que pese a que «es cierto» que es probable que la medida se proponga solo para tres meses, «las medidas temporales tienden a adoptar una permanencia estructural en este sector y el escenario de precios altos no parece ser sólo un problema de tres meses».

Para los expertos del banco, el Gobierno acabará convirtiendo esos 6.000 millones en déficit de tarifa y titulizándolos, como ha hecho en el pasado, lo que significa que serán pagados por todos los ciudadanos. «La generación de un déficit de tarifa y su posterior titulización nos parece la alternativa más viable para la financiación del tope al precio del gas», señalan.

De momento, el Gobierno no ha dicho nada oficialmente pero fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han explicado en privado que la compensación a las centrales de ciclo combinado y de carbón -están incluidas en la propuesta enviada a Bruselas- saldrá del resto de las energías que acuden a vender su electricidad al pool, es decir, de las propias eléctricas.

Topar el gas dejará la luz en 90 euros

A la espera de que Bruselas, por un lado, y España y Portugal por el otro negocien la propuesta ibérica y fijen un precio definitivo para el gas, el Banco Santander calcula que topar el precio del gas en 30 euros por MWh supondrá dejar el precio de la electricidad en entre 70 y 90 euros por MWh, frente a los más de 220 euros el MWh que registra actualmente.

Por esta razón, Santander estima que el impacto de esta rebaja del precio del gas en las eléctricas -Endesa, Iberdrola, Naturgy- será «neutral, incluso irrelevante, en la medida en que el precio de la electricidad se mantenga por encima del umbral del impuesto sobre los llamados beneficios caídos del cielo, 67 euros por MWh». «El nivel del impuesto a los beneficios caídos del cielo es más importante para las eléctricas que el tope al precio del gas», señala.

Lo último en Economía

Últimas noticias