Sector Inmobiliario

Santander asumirá el préstamo de 1.300 millones de su filial Uro tras perder el estatus de socimi

Ferrovial Santander
Sede de Banco Santander.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Uro Property Holdings, compañía controlada por Banco Santander, ha abandonado el BME Growth (antiguo MAB) y ha perdido su condición de socimi -sociedad cotizada de inversión inmobiliaria- por no cumplir con el requisito de que más del 80% de sus ingresos provengan de terceros. Tras la pérdida de este estatus, la firma de oficinas deberá amortizar de forma anticipada el préstamo de 1.344 millones de euros suscrito con Silverback Finance en 2015, cuando se produjo su salida a Bolsa. Ante esta situación, Santander «ha ofrecido poner a disposición de la sociedad los fondos necesarios para satisfacer las obligaciones de pago», según ha explicado Uro en un comunicado.

En concreto, el préstamo firmado en 2015 se dividía en dos tramos de 867,9 y 476,9 millones de euros, contaba una duración de 24 años y tenía un interés de entre el 3,1% y el 3,75%.

Uro Property afrontaba el riesgo de pérdida de estatus de socimi desde hace más de un año. La entidad presidida por Ana Botín, que genera casi el 100% de sus ingresos, se hizo con el control accionarial de la empresa inmobiliaria en septiembre de 2020, elevando su participación del 15% al 99%. Así, desde que Santander compró el 84,66% del capital social de la firma a la sociedad luxemburguesa Ziloti por 152,5 millones de euros no puede considerarse al banco como un tercero.

La filial del Santander «ha monitorizado la situación, pero no ha existido ninguna opción viable a su alcance que le haya permitido remediar dicho incumplimiento», ha apuntado Uro.

Repago del préstamo

Como consecuencia de este hecho, «la sociedad ha enviado a Silverback Finance y BNP Paribas Trust Corporation UK Limited, como agente de garantías del préstamo, una notificación constando la pérdida del estatus de socimi junto con una notificación de amortización anticipada», ha comunicado la compañía.

Asimismo, la sociedad ha indicado en dichas notificaciones que «tiene la intención de repagar el principal y los intereses pendientes del préstamo en el día hábil siguiente a la próxima fecha de pago establecida en el mismo, al coincidir dicha fecha de pago con un festivo. Dicha fecha será el próximo 21 de febrero», ha concluido Uro Property.

Debut con más de 1.000 oficinas

Uro Property Holdings debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en marzo de 2015, con un portfolio formado por unas 1.130 sucursales bancarias alquiladas por Santander. En ese momento, su cartera inmobiliaria estaba valorada en más de 250 millones de euros. En este sentido, la antigua socimi cerró un acuerdo con el banco en 2007, por el cual le compró más de 1.150 oficinas por 2.040 millones de euros que a su vez la entidad alquiló por un periodo de 25 años.

Actualmente, Uro es propietaria de 677 oficinas bancarias que están valoradas en más de 1.500 millones de euros. Del total, 671 sucursales están alquiladas a Santander.

Lo último en Economía

Últimas noticias