Sánchez vuelve a quitar la tasa del 7% a las eléctricas, medida que no abarató la luz en 2019

acciona
Aerogeneradores de Acciona (Foto: GETTY)
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido entre las medidas que irán al Consejo de Ministros de este jueves la suspensión, durante el tercer trimestre del año, del 7% del impuesto sobre el valor de producción de la energía eléctrica. Una decisión que ya se tomó a finales de 2018, que costó a las arcas públicas 762 millones de euros sin abaratar la electricidad, y que suspendió seis meses después de instaurarla.

En su momento, Sánchez acusó a Mariano Rajoy de ser el culpable de la subida de la luz en los momentos de su mandato en los que se encareció.

Este mes, el recibo de la luz de un usuario medio se disparó un 46,5% en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia.

Según estimaciones realizadas por Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio, la factura de la luz del usuario medio sería la más cara de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos). De esta manera, la factura superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Ante la alarma social desatada por la nueva tarifa eléctrica y por la fuerte subida del precio del kilowatio/hora en el mercado, Sánchez se ha resignado a rebajar el IVA de la luz del 21% al 10%.  Esta medida, que implica pasar la energía eléctrica del tipo de IVA normal al reducido, se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario convocado para el próximo jueves.

Sánchez, que llegó al poder en junio de 2018 después de pactar una moción de censura, decidió en septiembre de ese año responder a una nueva subida de la electricidad eliminado, a partir del mes siguiente, el Impuesto a la Generación Eléctrica, un 7%, que pagan las eléctricas.

Esta medida cosechó titulares, pero no fue fructífera y, de hecho, seis meses después, Sánchez decidió recuperar ese impuesto, el 1 de abril de 2019. El impacto para las arcas públicas fue una pérdida de ingresos de 762 millones de euros, según admitió la Agencia Tributaria en sus informes de recaudación. Todo el impacto tuvo lugar en 2019, al tratarse de un impuesto que las eléctricas pagan con retraso.

A pesar de la bajada en la recaudación, la medida no logró su objetivo, ya que la apenas se notó en el precio de la electricidad. Desde el comparador Selectra se aseguró que el preció no varió demasiado durante esos seis meses y, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica, el precio del KWh se redujo aún más cuando el impuesto volvió a implantarse, en abril de 2019.

Precio

El coste del KWh a las siete de la mañana del 1 de mayo de 2018, antes de la polémica, fue de 0,1072 euros. El precio se disparó a 0,1442 euros el 5 de septiembre, en plena ola de frío, y el 1 de octubre, primer día sin el impuesto del 7%, fue de 0,14 euros a esa misma hora.

El 29 de marzo de 2019, último día antes de que el Gobierno recuperara el impuesto, el coste fue de 0,1195 euros, más barato que en octubre. Pero el coste en julio de 2019 fue de 0,1123 euros, más barato todavía, y en septiembre de 2019, el día 2, marcó a las mismas 7 de la mañana 0,107 euros, más barato.

España es uno de los países de la UE con un IVA más alto. Pese a ello, el Gobierno se negaba hasta ahora a rebajarlo alegando que no tendría impacto en el recibo de la luz.

Lo último en Economía

Últimas noticias