Motor

Sánchez tira de propaganda en el show de Volkswagen y dice que España será un gran hub europeo de baterías

Sánchez reunión automóvil
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha vuelto a hacer y ha asegurado en su show de autobombo propagandístico que España tiene posibilidades de convertirse en un «gran ‘hub’ europeo de producción de baterías» para vehículos eléctricos, gracias a la futura construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II (Valencia), con la previsión de que esté operativa en 2026.

«Casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral», ha manifestado en la presentación del proyecto en los terrenos del parque empresarial junto al presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall; el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Un acto que no ha sentado nada bien al sector del automóvil, tal y como ha avanzado este diario, ya que el evento entre Gobierno y Volkswagen se ha celebrado cuando aún no se ha cerrado el plazo para presentar los proyectos, que finaliza el próximo 17 de mayo, ni se han analizado los documentos para elegir la planta de baterías de Volkswagen como una de las beneficiarias del PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Sánchez ha apuntado a esta gigafactoría como «presente y futuro» de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ y ha destacado que será la primera planta de ensamblaje de baterías en España y ha garantizado que todas las administraciones «cumplirán» para que esté operativa en 2026.

Los representantes de la multinacional se han comprometido a acelerar la construcción y a la creación de 3.000 empleos directos hasta 2030, además de avanzar que la planta se abastecerá de energía solar en un 20% gracias a Iberdrola como socia del proyecto presentado al Perte del vehículo eléctrico y conectado.

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confiado en que la gigafactoría cambiará vida de «centenares de miles de valencianos» y marcará el futuro de las próximas generaciones al ser «el movimiento empresarial más importante en medio siglo». Ha agradecido así a Sánchez su «firme compromiso» con la Comunitat para acelerar la recuperación pospandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias