20 céntimos de rebaja

Sánchez subvenciona la gasolina de la operación paso del Estrecho con la excusa de bajar la inflación

OPE Algeciras
Filas de vehículos hacen cola en el puerto de Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho (EFE).
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha prorrogado el plan anticrisis hasta septiembre con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación en el bolsillo de los españoles. No obstante, medidas como la rebaja de 20 céntimos de la gasolina también incluyen en esta subvención a los turistas extranjeros y a los coches que cruzan este verano el paso del Estrecho, tras dos años cerrado por el impacto de la crisis del coronavirus, con la excusa de que con esta fórmula se logre controlar los precios desbocados de los carburantes.

Tal y como avanzó este diario, las grandes petroleras -que están obligadas a adelantar 0,05 euros del descuento de la gasolina y a lo que hay que sumar los descuentos adicionales en forma de responsabilidad social- no estaban de acuerdo con la apuesta del Gobierno de incluir también en la rebaja de los carburantes a turistas extranjeros y a los coches que cruzan el paso del Estrecho este verano, ya que con esto los pilares de la medida se tambalean al estar diseñada para que los españoles puedan combatir la inflación.

«La excusa del Gobierno para aplicar el descuento de los 20 céntimos a las rentas bajas y deja fuera a los turistas extranjeros que visitan España en verano -fechas que corresponden a la prórroga de las medidas del plan anticrisis- ha sido que si aplica la rebaja a un grupo concreto de la población no conseguirá acotar la inflación -cosa que tampoco ha logrado en el mes de junio al escalar ya hasta el doble dígito-«, explican fuentes del sector en conversaciones con este diario.

Un problema al que hay que sumar el ‘modus operandi’ a la hora de excluir a clientes de la aplicación del descuento.

Ahora, el Estado subvencionará los miles de viajes que realicen los extranjeros en nuestro país, como es el caso de los desplazamientos del paso del Estrecho. Las previsiones apuntan a que este año se podrían superar las cifras de pasajeros previas al impacto de la crisis del coronavirus –edición récord–, cuando cruzaron el Estrecho más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos en circulación.

La operación paso del Estrecho está catalogada por los expertos como el mayor tránsito mundial de personas entre continentes en un período de tiempo tan corto, que comprende la temporada estival entre los meses de junio y septiembre. Un evento importante para España porque su impacto económico se estima en 500 millones de euros cada verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias