Roza los 6.400 millones de euros al mes

Sánchez sube la deuda más que Rajoy pese a los fondos europeos y al récord de recaudación por impuestos

sánchez rajoy deuda
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha elevado la deuda pública al cierre de 2022 hasta 1,502 billones de euros pese a haber recibido más de 30.000 millones de fondos europeos y a disparar la recaudación por impuestos en más 32.000 millones sobre 2021 -sólo hasta noviembre, último dato publicado-. De esta forma, Pedro Sánchez ha subido la deuda española en 345.000 millones desde que gobierna, en junio de 2018, a razón de 6.388 millones cada mes. La cifra es superior a la que registró mensualmente Mariano Rajoy en sus seis años al frente del Ejecutivo, 6.257 millones.

Cuando Sánchez llegó a Moncloa en junio de 2018 tras la moción de censura -apoyada por el PNV días después de pactar los presupuestos con el PP- la deuda pública ascendía a 1,157 billones de euros, frente a los 1,502 billones de cierre de 2022. Durante la etapa de Rajoy, que también tuvo que gestionar una crisis, la deuda ascendió en 413.957 millones, lo que deja la cifra mensual en 6.257 millones, menos que con Sánchez.

Sólo en 2022, la deuda pública ha subido en más de 75.000 millones de euros, pese a la llegada de los fondos europeos y a los sucesivos nuevos impuestos que el Ejecutivo ha puesto en marcha: la tasa Google, la tasa Tobin, subidas de las primas de los seguros… El incremento de la recaudación por impuestos hasta noviembre de este año es de más de 32.000 millones sobre el mismo periodo de 2021, a lo que ha contribuido también el espectacular crecimiento del IVA.

En cuanto a los fondos europeos, Bruselas ha desembolsado más de 30.000 millones en 2022. Al margen de las críticas en España por la falta de transparencia del destino de esos fondos, y de las dudas de Bruselas por su destino, el Gobierno está utilizando estos fondos para proyectos que financiaría con los presupuestos, no sólo para digitalizar la economía, por lo que suponen una ayuda financiera.

Pese a todo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha preferido destacar la política fiscal del Gobierno para explicar la rebaja de la deuda, que se ha bajado en efecto hasta el 113,1% del PIB. Sin embargo, la realidad es que la deuda ha subido en más de 75.000 millones de euros pese a los vientos de cola, y sólo se ha reducido en tasa sobre PIB por el incremento del 5,5% de la economía española. Un incremento extraordinario, pero que no sirve para sacar a España de la cola de las economías europeas en cuanto a recuperación del PIB previo a la pandemia.

Despilfarro

El motivo por el que la deuda no ha bajado más pese al incremento de la recaudación es la política de gasto que ha llevado a cabo este Gobierno. Con los fondos que cobraba por la subida de impuestos y del IVA, aprobaba lo que la oposición ha llamado chequevotos. Es el caso por ejemplo del último: 200 euros al año para las familias vulnerables para comprar comida, la mitad de los 400 euros que ha dado a los jóvenes para que gasten en cultura.

Lo último en Economía

Últimas noticias