Cumbre europea

Sánchez sostiene que los líderes están «obligados» a llegar a un acuerdo para la recuperación

Portugal espera un acuerdo "rápido" tras el esfuerzo del presidente del Consejo de "acomodar" las posiciones de todos

Fondo de recuperación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a la reunión del Consejo Europeo en la que se debate sobre el presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027, el denominado Marco Financiero Plurianual (MFP), en Bruselas (Bélgica)

España se la ‘juega’ este viernes. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de los próximos siete años y el fondo de recuperación en una reunión arcada por las profundas divisiones que todavía existen entre las capitales, con países del norte como Países Bajos, Suecia, Dinamarca o Austria reclamando recortes a los que se oponen otros como España o Italia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este viernes al Consejo europeo con «ánimo» de llegar a un consenso con sus socios de la UE sobre un plan de recuperación post-covid para el que España defenderá sus intereses nacionales, pero consciente de que están «obligados» a alcanzar un acuerdo en esta cita histórica.

«Estamos ante un Consejo Europeo muy importante, yo diría que histórico, para el conjunto de países europeos, porque inédita es también la situación que estamos atravesando», ha expresado Sánchez en una declaración sin preguntas, a su llegada a la sede en Bruselas, en donde los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se dan cita por primera vez desde el inicio de la pandemia.

¿Habrá acuerdo?

Así, el presidente del Gobierno ha considerado que los líderes están «obligados todos a llegar a un acuerdo», para dar una respuesta a los ciudadanos que «están sufriendo en primera mano» las consecuencias del coronavirus, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también en el plano económico y social.

Las negociaciones cara a cara arrancan este viernes a primera hora y se da por hecho que se prolongarán toda la noche, al menos hasta el sábado, con el objetivo de pactar un fondo de recuperación que, ha dicho Sánchez, transforme las economías de los Estados miembro en «economías mucho más resilientes, verdes, digitales, inclusivas», en donde la cohesión territorial y social «sea una de sus principales objetivos».

Así las cosas, ha dicho Sánchez, España acude a la cumbre «con el ánimo de llegar a un acuerdo», pero también de defender intereses nacionales en cuestiones clave como la política agrícola o el modo en que se defina la gobernanza del fondo de recuperación, así como en «dónde están las políticas en las cuáles se tiene que centrar ese fondo».

En cualquier caso, ha concluido el presidente del Gobierno, se encuentra en Bruselas con «ánimo constructivo» y el objetivo de que entre todos puedan llegar a un acuerdo.

Portugal con España

De manera similar se ha expresado el también socialista António Costa, primer ministro portugués, quien en otra declaración a la llegada a la cumbre ha confiado en que los Veintisiete sean capaces de lograr «un acuerdo rápido este fin de semana».

En opinión de Costa, la Comisión Europea presentó una «excelente propuesta» a partir de la cual el presidente de Consejo, Charles Michel, ha hecho un «gran esfuerzo para acomodar los puntos de vista de todos». Además, señala que «ahora nos corresponde a nosotros responder a las preguntas y necesidades de nuestros ciudadanos para una recuperación vede, inteligentes e inclusiva», ha concluido el portugués.

Lo último en Economía

Últimas noticias