Sánchez quiere a Borrell como sustituto de Mogherini pero él prefiere la rama económica de la UE

El futuro de Josep Borrell se debate entre dos alternativas: ser el próximo Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea o ser el futuro vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos. El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se decanta por la primera opción, sin embargo, fuentes próximas al todavía Ministro de Asuntos Exteriores -en funciones- prefiere la segunda.

venezuela
Josep Borrell, ministro de Exteriores, en el Parlamento Europeo. (TW)
Borja Jiménez

Pedro Sánchez lleva tiempo negociando dónde se sentará Josep Borrell en un futuro próximo. En juego hay algo muy importante: la fuerza que pueda ejercer España en la Unión Europea, en la que los socialistas se han hecho muy fuertes al haberse alzado como el claro vencedor tras las pasadas elecciones europeas.

Fuentes próximas a Borrell dejan claro el motivo por el cual Pepe -que es como le llaman sus amigos- prefiere encabezar un puesto económico que uno de exteriores, y no es otro que los viajes. Tras su breve paso al frente de la cartera de Exteriores en España, en la que ha realizado más de cien viajes en poco más de un año, Josep Borrell no quiere seguir viviendo «montado en un avión», algo que exige estar al frente de Exteriores.

Las mismas fuentes apuntan a que el propio Borrell, además de por mero ‘egoísmo’, quiere ser vicepresidente económico porque el poder que tendría España en la Unión Europea sería «mucho más real» que como Alto Representante de la Política Exterior. 

Funciones

La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, la opción preferida de Borrell, es la encargada de las políticas de la Unión Europea sobre el crecimiento económico, el empleo, las finanzas públicas y la estabilidad financiera.

Por su parte, el Alto Representante (AR) dirige la Política Exterior y de Seguridad Común, incluyendo la Política de Seguridad y Defensa Común, preside el Consejo de Asuntos Exteriores y es uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea. Este asegura la coherencia de la acción exterior de la UE, es responsable dentro de la Comisión de responsabilidades que incumben a la misma en materia de relaciones exteriores y de la coordinación de otros aspectos de la acción exterior de la UE.

Objetivos

Y lo cierto es que, tal y como han confirmado fuentes próximas a Borrell, los principales objetivos del aún Ministro de Exteriores español son económicos. Las mismas fuentes recuerdan a OKDIARIO que una de las tres patas de la unión bancaria pasaba por lograr tener un seguro común de cuentas corrientes, que será uno de los principales objetivos de Borrell. En estos momentos, un cliente de un banco tiene asegurados los primeros 100.000 euros en caso de quiebra de un banco a través del fondo de garantía de depósitos.

Pues bien, el seguro común de cuentas corrientes pasa porque ese fondo de garantía sea a nivel europeo y no a nivel nacional, como sucede en estos momentos. «A corto plazo es complicado, pero creemos que es factible», señalan las mismas fuentes.

Más fácil ven los socialistas la posibilidad de que se haga un Presupuesto del Euro, una suerte de cuentas a nivel de la zona euro que es una vieja idea de Bruselas que resucitó Emmanuel Macron y que, ahora, quiere dar forma Josep Borrell. «Dependerá mucho de quién gobierne en Alemania», señalan fuentes socialistas a OKDIARIO.

El equipo de Borrell también buscará algún tipo de complemento europeo a las prestaciones por desempleo, algo a lo que sólo se opuso el candidato de Vox, Jorge Buxadé. El objetivo pasa por la creación de un seguro europeo que complemente el español. «Queremos crear un fondo que ayude a los países que superen una determinada tasa de paro», señalan desde el PSOE. Fuentes socialistas advierten de que «ninguno de estos tres objetivos será fácil», pero aseguran que lucharán por ello.

Josep Borrell se muestra satisfecho, e incluso sorprendido, por la amplia victoria socialista en las Elecciones europeas, pero preocupado por la victoria de Le Pen en Francia y de kramp-Karrenbauer en Alemania, y las derrotas socialistas en sendos países.

Lo último en Economía

Últimas noticias