El 56% de los afectados por covid pesistente no recibe tratamiento

Sánchez pasa de aplaudir a los sanitarios a no admitir el covid como accidente laboral: reconoce 12.462

sanidad privada pública sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abanderó desde sus comparecencias sabatinas televisadas la campaña de aplausos a los sanitarios a las ocho de la tarde durante el coronavirus como muestra de apoyo al colectivo, ha dejado a los trabajadores públicos de la sanidad a los pies de los caballos, según denuncian los sindicatos. Primero, porque no ha reconocido como accidentes laborales -y la consecuente baja laboral- a la mayoría de los casos y, segundo, porque Sanidad sigue sin admitir como enfermedad los casos de covid persistente que sufren muchos sanitarios y trabajadores de otros sectores.

Desde UGT se ha recriminado a Sánchez la «infradeclaración» de los casos de covid entre los sanitarios, puesto que no se les ha reconocido como accidentes laborales. En el sindicato señalan que se han admitido como accidentes laborales un total de 12.462 casos en 2021, mientras que según los datos de la Universidad Carlos III, desde junio de 2020 hasta diciembre de 2021 ha habido en España 188.915 afectados en el colectivo.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, señaló públicamente esta semana que «es evidente que hay una infradeclaración por parte del Gobierno». «Es urgente que se incluya en el listado de enfermedades profesionales el coronavirus», ha insistido.

Además, UGT también reclama una solución para los sanitarios que sufren el llamado covid persistente, aquellos enfermos de coronavirus que siguen teniendo síntomas meses después y que les afecta en su trabajo hasta el punto de que no pueden desarrollar su empleo de manera íntegra y normal. El sindicato que preside Pepe Álvarez denuncia que Sanidad no quiere reconocerla como enfermedad, con el consiguiente problema para los trabajadores. «Necesitan soluciones específicas», ha dicho García de la Torre.

CSIF

El mismo argumento defienden en CSIF, líder entre los sindicatos de la administración pública. Ambos han pedido urgentemente que se reconozca el covid persistente como enfermedad para que los trabajadores sanitarios que los sufren -y el resto de empleados de otros sectores con el mismo problema- estén cubiertos en materia laboral.

El sindicato que dirige Miguel Borra ha realizado una encuesta a nivel nacional entre noviembre de 2021 y abril de 2022. El resultado es que el 86% de los sanitarios encuestados que ha tenido coronavirus sigue teniendo síntomas meses después y, de ellos, el 56% de los encuestados no ha recibido ningún tipo de seguimiento médico de su enfermedad.

Los síntomas más habituales son cansancio, fiebre y sofocos -lo sufren el 86% de los encuestados-, dolor de cabeza, trastorno en el sueño y alteraciones de lenguaje -75%-, y dolores articulares o debilidad muscular -69%-.

Mientras, Sanidad -apenas unos meses de los aplausos al personal sanitario- sigue sin admitir el covid persistente como enfermedad y sólo ha reconocido como accidente laboral a una mínima parte de los que han sufrido la enfermedad.

Lo último en Economía

Últimas noticias