prórroga medidas anticrisis

Sánchez para la limitación de la rebaja de la gasolina a las rentas bajas por la inflación desbocada

gasolineras huelga
Gasolinera.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez comenzó en mayo la negociación entre varios ministerios -Hacienda, Economía, y Transición Ecológica- de la limitación de la rebaja de la gasolina de 20 céntimos para las rentas más bajas. Una medida que no convencía a la cartera de Nadia Calviño, ya que pone en juego el principal objetivo del plan de choque para hacer frente al impacto de la guerra: controlar la inflación desbocada. Motivo al que se suma, también, la difícil aplicación de la rebaja de los carburantes sólo a una parte de la población.

Así lo han confirmado fuentes del sector en conversaciones con este diario que han explicado que «el Ejecutivo ha confirmado que descarta limitar el descuento de la gasolina, tal y como insinuaron algunos ministros por la poca ética de aplicar la rebaja a las rentas altas y a los turistas extranjeros, porque aplicar la resta de los 20 céntimos en una parte pequeña de la población dispararía aún más la inflación por el encarecimiento de los precios de gasolina y el diésel».

Una prórroga de una medida «ineficaz», ya que el alza de los precios de los combustibles se ha comido ya la rebaja de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez en abril. En concreto, el precio medio de la gasolina este martes se situó en 2,102 euros el litro, mientras el diésel marco 1,965 euros el litro. Precios que se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la invasión rusa de Ucrania.

«Otro de los motivos que ha llevado al Gobierno a frenar la negociación de esta medida y mantener el real decreto-ley tal y como se aprobó el pasado mes de marzo ha sido la difícil aplicación de la limitación del descuento a sólo los más vulnerables, al igual que ha sucedido con los turistas extranjeros», recalcan las citadas fuentes.

Negociación

El Ejecutivo ha confirmado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se encuentra en proceso de negociación. «Ahora mismo, estamos en esa fase de valoración y análisis de las medidas, pero con la misma voluntad, que es preservar el espíritu del real decreto ley que ya habíamos aprobado para las consecuencias de la guerra de Ucrania y no es otro que amortiguar el golpe de las consecuencias económicas en la inmensa mayoría, véase los 20 céntimos al combustible o a las medidas para los sectores más vulnerables», ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

«Esta es la filosofía, preservar y amortiguar el coste de esta crisis derivado de la guerra en las personas vulnerables y los sector que se pueden ver especialmente afectados», ha insistido Rodríguez.

Una negación que ya ha comenzado. Tal y como avanzó este diario, el Ejecutivo ha puesto en marcha una nueva ronda de contactos con las petroleras, obligadas a adelantar 5 céntimos de la rebaja de los combustibles, para la prórroga de la medida durante tres meses más, esto es hasta el 30 de septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias