Paro en España

Sánchez incumple su promesa de «pleno empleo»: España a la cola de la UE en nuevos puestos de trabajo

Ver vídeo

Pedro Sánchez y Nadia Calviño aprovecharon el formato de entrevistas en la sede de Ferraz que los socialistas estrenaron durante el inicio de la campaña electoral para prometer «pleno empleo» en España. El presidente del Gobierno y la ministra de Economía, ambos ahora en funciones, explicaron a su audiencia que entendían como pleno empleo el «bajar la tasa de paro estructural al 8%», un listón que ellos mismo se impusieron y ellos mismos incumplen. En toda Europa, de los 28 países miembro, sólo España y Grecia tienen un nivel de desempleo superior a esa cifra.

El porcentaje de parados a nivel nacional se sitúa en un 11,6%, mientras que en el país griego es de un 11,1%. El siguiente país con más desempleados en Europa, el tercero por la cola, es Suecia con un 7,5%. Algo que, atendiendo al criterio de Pedro Sánchez, ya sitúa a los suecos, y al resto de miembros de la UE, en una tasa de pleno empleo.

Durante el encuentro entre Pedro Sánchez y Nadia Calviño, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se felicitó por los datos económicos de España y pidió a su ministra del ramo a no caer «en la autocomplacencia». Para ello, ambos representantes socialistas se impusieron el objetivo de «pleno empleo» al 8% con políticas como la implantación de «un plan de choque contra el paro juvenil», así como reformas en los servicios públicos para «casar oferta y demanda». En esta ocasión, Sánchez no hizo referencia a la famosa moto’, metáfora con la que se atrevió a explicar cuál era la situación de España en términos económicos.

Los datos de junio confirmaron el comienzo de la desaceleración y los dos representantes del PSOE no arriesgaron con la hipérbole. Lo que sí ha envejecido peor desde aquella entrevista es el 8% en el que Sánchez fijó el pleno empleo. Ahora, con la línea roja situada en esa tasa, España se aleja casi 3,5 puntos del objetivo anunciado por Pedro Sánchez y Nadia Calviño.

El PP estalla

El Partido Popular se ha mostrado muy crítico con el afán del Gobierno de tratar de maquillar los datos del paro con medias verdades. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha denunciado en sus redes sociales que, mientras Pedro Sánchez se va de vacaciones «tan tranquilo», España ha registrado este mes de julio su tercer peor dato de paro en julio desde 2008, el tercer peor dato de afiliación desde 2012 y la pérdida de 6.819 autónomos y 2.281 empresas en los últimos 31 días. «La economía va como una moto, pero hacia el acantilado. Necesitamos un Gobierno serio que cambie el rumbo».

Juan Bravo, el vicesecretario de Economía del PP, ha desgranado todos los datos en los que el Gobierno no ha querido poner el foco, ya que no resultan nada beneficiosos para intentar vender una buena gestión. En España, sólo el 15,5% de los nuevos contratos son indefinidos. El 84,5% restante se reparten entre las categorías de fijos discontinuos y temporales. «A pesar de que Yolanda Díaz mienta y diga que hay más trabajadores agrarios que nunca, en el último mes han caído 38.161, y desde que Gobierna Sánchez 136.753. Y seguimos sin tener datos publicados sobre los fijos discontinuos», lamenta el responsable económico del PP.

La cara B

Aunque hay casi medio millón de asalariados más que al término del segundo trimestre del año pasado, la tasa interanual de productividad se ha recortado en -1,1. De hecho, a pesar de haber sumado seis trimestres consecutivos de avances tras el fin de la pandemia o de haberse conocido este miércoles unos mejores datos de afiliación a la Seguridad Social, los economistas advierten de una «mayor precariedad» pues hay «más empleados que en 2009, pero trabajan menos horas».

El Ministerio del Trabajo y Economía Social ha comunicado este miércoles que el total de parados se situó en julio en 2.677.874 personas, su menor cifra desde septiembre de 2008. Un logro al que se le ha sumado la subida de la afiliación en un 0,11%, otro máximo histórico con 20.891.885 ocupados. Sin embargo, estos datos no pueden generar falsas expectativas, como las creadas por el ministro de Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá cuando ha subrayado un supuesto «enorme dinamismo» del mercado» fruto de la reforma laboral del ejecutivo frankestein.

Menos nuevos trabajadores

Dato mata relato. De un lado, el número de nuevos trabajadores ha crecido en casi una cuarta parte menos (24%) de lo que lo hizo en julio de hace dos años, es decir; recién extintas las restricciones por la crisis sanitaria de la Covid-19. Frente a las 91.451 personas que se sumaron a la afiliación de la Seguridad Social en julio de 2021, en el mismo mes de este año se han añadido tan sólo 21.945 nuevos cotizantes.

De otro, en términos interanuales, llama la atención que España se granjeara a final del pasado trimestre más de medio millón de ocupados -562.900-, cuando, tras años de contención e incluso recortes, la tasa internacional de la remuneración por puesto de trabajo equivalente asalariado se ha disparado un 4,5 y el coste laboral unitario un 5,6.

Lo último en Economía

Últimas noticias