Sánchez hará una treintena de viajes oficiales, se sube el sueldo y contratará más asesores
El Ministerio de la Presidencia prevé para 2019 unos 30 viajes oficiales del presidente Pedro Sánchez, 36 visitas de mandatarios extranjeros, ocho conferencias internacionales y un Debate sobre el estado de la Nación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé hacer este año una treintena de viajes oficiales. Según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), el inquilino de La Moncloa recibirá 36 visitas de mandatarios extranjeros, asistirá a ocho conferencias internacionales y celebrará un Debate sobre el estado de la Nación. También estará presente en seis cumbres de la Unión Europea, según los PGE que ha presentado hoy la ministra de Hacienda.
Todo ello, en un año en el que Sánchez cobrará más de 82.978 euros en 12 pagas, tras aplicarse la subida del sueldo del 2,25% que todos los empleados públicos tendrán este año. Además, el presupuesto para la alta dirección pasará de un total de 681 millones a 711 millones.
Así figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Gobierno ha presentado este lunes al Congreso de los Diputados. Son las mismas cifras genéricas que ya calculó el Gobierno de Mariano Rajoy para 2018, salvo en lo relativo a las visitas de líderes extranjeros, que ahora han pasado de 30 a 36. En cuanto al Debate sobre el estado de la Nación, finalmente Rajoy no lo convocó el pasado año, y ahora está pendiente de que lo organice el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En cuanto a las retribuciones de los altos cargos, Hacienda ha confirmado las subidas del 2,5% anticipadas en el decreto ley sobre el sueldo de trabajadores públicos que el Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre 2019 y que debe convalidar el Congreso el próximo día 22.
El sueldo del presidente del Gobierno pasará a ser de 82.978,56 euros al año, frente a los 80.953,08 euros que percibe actualmente y que era también el salario de su predecesor Mariano Rajoy, fijado en los Presupuestos de 2018.
El decreto ley que publicó en su día el BOE y que ahora se incorpora a los Presupuestos indica que el salario de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se elevará hasta los 77.991,72 euros anuales, mientras que los ministros y ministras cobrarán 73.211,28.
También habrá una subida del 2,5% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que percibirá 82.579,32 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, hasta los 90.215,88 euros.
Para estos altos cargos, las cantidades fijadas se dividen en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, y además habría que sumar la retribución por antigüedad que pudiera corresponder en cada caso.
Igualmente, aumentan un 2,5% los salarios de los secretarios de Estado, que pasarán a percibir 71.167,32 euros al año en doce mensualidades, los de los subsecretarios de Estado (63.096,76) y los de los directores generales (53.949,62), sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Además, percibirán pagas extraordinarias en junio y diciembre.
Asimismo, los Presupuestos estipulan que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, cobrará 138.132,48 euros al año, mientras que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, percibirá 152.735,24 euros, entre el sueldo y otras remuneraciones que les corresponden.
Por su parte, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente y de la Calle, tendrá un sueldo de 119.480,34 euros, dividido en 14 mensualidades.
Lo último en Economía
-
Todos los sindicatos se suman a la huelga en Renfe y Adif de febrero en el sistema ferroviario al completo
-
Mercadona continúa líder de los supermercados, seguido por Carrefour y Lidl pierde 5 décimas de cuota
-
El Ibex 35 sube un 0,25% a mediodía y supera los 17.700, gracias al impulso de los bancos
-
El truco que Hacienda no quiere que sepas: cómo reclamar 1.300 euros al año si compraste casa antes de 2013
-
Las grandes aseguradoras avisan del peligro para el sector de la subida de los intereses de los bonos
Últimas noticias
-
Palabra de profesional: el sencillo truco de un pescadero catalán para que el rape no encoja cuando lo cocinas
-
El Congreso tumba la treta de Sánchez para colar ayudas a los inquiokupas en la subida de las pensiones
-
Vox alerta en Bruselas de la regularización express de Sánchez: «Tendrá efectos en el espacio Schengen»
-
Bernabé culpa al PSOE de Sánchez de su currículum ‘fake’: «Error del Partido Socialista»
-
El asesino de una mujer en Lérida también mató a otro preso en la cárcel en el año 2000