en 2021 lo aprobó en julio

Sánchez hace campaña desde el BOE: anuncia 50 millones para el empleo andaluz a 2 semanas del 19J

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un Plan de Empleo específico para Andalucía dotado con 50 millones de euros a 20 días de las elecciones autonómicas, donde las encuestas le dan una derrota segura y amplia frente al candidato del PP, Juan Manuel Moreno. Este Plan estaba en los Presupuestos Generales de este año como continuación de 2021, que también se hizo y se destinaron 50 millones de euros. Sin embargo, este año el Gobierno ha decidido aprobarlo en mayo frente a julio de 2021.

Según ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo, este Plan de Empleo está justificado porque la tasa de paro en España es del 13,5% mientras que en Andalucía es del 19,5%. «Y la tasa de empleo juvenil en Andalucía es seis puntos superior a la de la media nacional», ha señalado la ministra a unos días de que comience la campaña electoral en la región.

Este año el Gobierno se ha dado prisa por aprobar el pago de los 50 millones de euros a Andalucía para políticas activas de empleo. En 2021 lo aprobó el 15 de julio. Este año, el 31 de mayo, y resaltando las cifras de paro de Andalucía desde el sillón del Consejo de Ministros. En los Presupuestos también figuran planes de empleo similares a Extremadura y Canarias, que fueron aprobados la semana pasada y hace un mes, respectivamente.

Los datos reflejan que el paro en Andalucía está bajando. En abril descendió en más de 33.000 personas y dejó la cifra total en algo más de 778.000 parados. Fue la comunidad autónoma donde más bajó el desempleo en abril, último dato publicado por el Ministerio de Trabajo. En términos interanuales el paro ha descendido en Andalucía en más de un 20%.

Usar el BOE

No es la primera vez que Pedro Sánchez utiliza el Boletín Oficial del Estado (BOE) o la mesa del Consejo de Ministros para hacer campaña. Pocos días antes de las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, en 2021, el Gobierno coló en el BOE una dura crítica al PP en una norma sobre la despenalización de los piquetes.

«Con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno», decía el BOE.

Lo último en Economía

Últimas noticias