según el plan presupuestario enviado a Bruselas

Sánchez entierra el escudo social: reducirá las ayudas económicas y laborales por el virus en un 95% en 2021

Sánchez entierra el escudo social: reducirá las ayudas económicas y laborales por el virus en un 95% en 2021
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Adiós al escudo social, la tan nombrada y ‘vendida’ política del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la pandemia por la que «nadie iba a quedar atrás» en esta crisis. Según el Plan Presupuestario enviado por el Ejecutivo a Bruselas la noche de este jueves, Sánchez prevé gastar 2.392,1 millones de euros en ayudas públicas para trabajadores y empresas que se vean afectados por la pandemia en 2021. Se trata de un 95% menos de lo que se ha gastado en 2020, un total de 44.772 millones de euros.

Medidas como los ERTE para los ciudadanos que han perdido temporalmente su empleo por el cierre de las actividades económicas, las prestaciones a los autónomos por el cierre de negocios, fondos públicos para asegurar la viabilidad de las empresas y otras sectoriales para el turismo, el cine y otros tendrán un impacto en los Presupuestos de 2021 muy inferiores a los de este año. Prácticamente, el llamado escudo social desaparece.

Una de las principales medidas y más costosas han sido los ERTE, a los que se acogieron hasta 3,4 millones de empleados durante la primera oleada de la pandemia, en marzo y abril. El coste en 2020 ascenderá a 17.840 millones de euros. Sin embargo, para el próximo año el Gobierno estima que sólo tendrá un impacto en las cuentas públicas de 718 millones de euros. De momento, esta medida se ha prorrogado hasta el 31 de enero, pero desde diferentes ámbitos políticos y económicos están pidiendo ya que se extienda hasta Semana Santa, lo que aumentaría su coste para Hacienda.

Otra de las medidas más costosas ha sido la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social por cese de actividad, que en 2020 han tenido un coste de 2.708,2 millones de euros y que en 2021 la previsión de Hacienda es que sea sólo de 168,6 millones. Junto a esta medida, la prestación extraordinaria por cese de actividad va a suponer un gasto este año de 5.339 millones, cantidad que el año próximo será sólo de 400,4 millones.

Estos datos incluidos por el Gobierno en su Plan Presupuestario -que preve una subida de impuestos de casi 7.000 millones- han alimentado las críticas de los empresarios por su falta de realismo. Lorenzo Amor, presidente de la organización de autónomos ATA, ha señalado en redes sociales que «pensar que en 2021 habrá menos gasto en paro que en 2020 es muy voluntarista pero poco realista…Basta hablar con los autónomos empleadores y preguntarles». Daniel Lacalle, economista que fue en las listas del PP en las anteriores elecciones, también ha calificado de papel mojado los planes económicos del Gobierno al no ser creíbles las cuentas.

Protección social

Para el próximo año, el Gobierno también va a reducir la protección social a los más afectados económicamente por el coronavirus. El «derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos» tendrá un coste este año de 25 millones pero desaparecerá en 2021. Tampoco hay ni rastro en el Plan del Gobierno para 2021 de los 300 millones destinados este años al Fondo Social Extraordinario, fondos dedicados exclusivamente a las consecuencias sociales del covid-19 y que el Gobierno entregó directamente a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

De momento, de las ayudas sociales el Gobierno sólo tiene previsto mantener las prestaciones al alquiler, a los que preve destinar 355 millones de euros, cifra similar a la de este año. Y respecto a los fondos para la viabilidad de las empresas, sí mantendrá la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas, que pasará de 46 millones a 172.

Por último, respecto a las ayudas a sectores concretos, en el Plan Presupuestario del Gobierno no hay ni rastro de los fondos para la Sostenibilidad Turística en Destinos, 22,3 millones en 2020, nada para el cine, 38 millones este año, ni para el sector del libro, 4 millones este año, ni para las salas de cine, 13,2 millones en 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias