Economía
hasta febrero, según Cores

Sánchez echa un cable a Meloni: España aumenta la exportación de gas a Italia un 3.641% en 2023

Que España sigue comprando gas a Rusia pese a las recomendaciones de la ministra Teresa Ribera y de la Comisión Europea ya no es novedad. Lo señaló Enagás en su informe de febrero y lo ratifica este lunes Cores, el gestor de las reservas español. La novedad ahora es que España está exportando gas a Italia en grandes cantidades, lo que le ha permitido a la Italia de Giorgia Meloni salvar el invierno y dejar sus reservas estratégicas ligeramente por debajo del 60%, según la patronal europea de gestores del gas -está Enagás-, AGSI.

De acuerdo con los datos publicados por Cores, hasta febrero España ha aumentado las exportaciones de gas a Italia en un 3.641%. En los dos primeros meses del año, se han exportado a este país 3.283 GWh de gas, una cifra desconocida hasta ahora y que ha contribuido a que el país de Meloni mantenga a un nivel aceptable las reservas de gas. Sólo en enero, ya se exportaron más de 1.800 GWh a Italia, un 63.000% más que un año antes.

Esto ha permitido que Italia se convierta en lo que va de año en el segundo destino de las exportaciones de gas españolas, tras Francia y por delante de Portugal.

Tras la masiva venta de gas a Italia, las reservas en los almacenes de gas de Italia cerraron el 28 de febrero ligeramente por debajo del 60%, lo que permitirá a los italianos afrontar las compras de los próximos meses para llenar de nuevo los almacenes hasta el 90% que exige la Comisión de una manera más fácil. La compra de gas se ha convertido en una incertidumbre este año ante las dudas sobre cómo afectará al precio la recuperación de la demanda en China tras el fin de su política covid cero en 2022, que retrajo su consumo y sus compras internacionales.

Crecen exportaciones

Los datos de Cores confirman que España se ha convertido en un exportador de gas al resto de Europa. Se disparan las ventas a Italia, pero también a Portugal -539%- y a Francia -89%-. En conjunto, las ventas de gas al extranjero han aumentado en los dos primeros meses del año en un 65%.

En cambio, las importaciones han caído un 14% hasta febrero, según la misma fuente. Crecen principalmente las importaciones de gas de Rusia, pese a las reiteradas peticiones de la ministra de Ribera a las comercializadores de que dejen de comprar gas al país de Vladímir Putin porque están contribuyendo a financiar la invasión de Ucrania. Hasta febrero han aumentado un 172%, convirtiéndose en febrero en el tercer proveedor de España tras Estados Unidos y Argelia.