Sánchez deja fuera del plan de ayudas directas a 2 millones de pymes
El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez ha dejado en la cuneta a 2 millones de pymes que no pondrán acceder al plan de ayudas directas recientemente aprobado. Es la estimación de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que señala a los requisitos sectoriales establecidos por el Ejecutivo como la traba de acceso a las ayudas.
La patronal se ha mostrado preocupada por los plazos y por la concreción de las cuantías que finalmente recibirán las empresas. Por ejemplo, considera que la inclusión de pertenencia a CNAEs concretos para dirimir la elegibilidad de las empresas no obedece a ningún patrón que determine la viabilidad de las empresas ni el impacto económico que han sufrido durante la crisis.
Pero hay más. Cepyme también denuncia que el plan excluye a miles de compañías que también sufren pérdidas debido a las restricciones administrativas aprobadas y que, por tanto, «no pueden optar a compensaciones económicas que ayuden a su viabilidad».
«El requisito sectorial tan solo es uno de los tres grandes requisitos para optar a las ayudas. La otorgación de ayudas directas incluye unos requisitos que dejan fuera a una parte importante del tejido empresarial no solo por la selección de sectores», ha avisado Cepyme.
De hecho, el requisito de la determinación de solvencia a través de la no declaración de pérdidas en 2019 «podría dejar fuera a un gran número de empresas, pese a no ser criterio determinante para conocer la viabilidad de una empresa».
Asimismo, Cepyme ha afirmado que muchas empresas en procesos de expansión suelen declarar pérdidas. Según datos de la Central de Balances del Banco de España, el 33,2% de las empresas registraron números negativos en 2019. De estas, casi la totalidad (96%) eran pymes y nueve de cada diez eran microempresas.
A estos requisitos Cepyme ha apuntado que a estos dos requisitos habría que sumar la acumulación de un 30% de pérdida en 2020 para acceder a estas ayudas.
Por regiones, en Madrid casi el 60% de las empresas no tendrían acceso a estas ayudas, casi el mismo dato que en Cataluña, donde el 56% de las compañías no podrían acceder a estas por no pertenecer a CNAEs específicos.
Temas:
- Ayuda
- Pablo Sánchez
- PYMES
Lo último en Economía
-
Moncloa presiona a Escribano con dejar sin contratos de defensa a su empresa para que dimita en Indra
-
Las constructoras piden a Sánchez ayudas anticrisis para evitar abandonar miles de obras de viviendas
-
El precio de los carburantes no para de subir por Irán: el diésel aumenta un 11,6% y la gasolina un 6,7%
-
Sánchez anuncia que la SEPI resolverá la crisis de Indra pese a haberla desatado él
-
Buenas noticias para los dueños de mascotas: te podrás deducir 100 euros en la declaración de la renta
Últimas noticias
-
El manjar de dioses que nació como receta de aprovechamiento: hoy es un postre típico de los restaurantes de lujo
-
La reflexión de Albert Einstein que inspiró a generaciones: “Intenta no convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor”
-
Trump se desvincula del ataque de Israel al mayor yacimiento de gas del mundo: «Lo desconocíamos por completo»
-
Moncloa presiona a Escribano con dejar sin contratos de defensa a su empresa para que dimita en Indra
-
La paloma que defecó en Almeida revive la ordenanza municipal: multa de 1.500 euros por alimentarlas