Sánchez-Asiaín sustituye a Pedro Larena como consejero delegado del Popular

Banco Popular
El nuevo consejero delegado de Banco Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín.

El consejo de administración de Popular ha nombrado a Ignacio Sánchez-Asiaín nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Pedro Larena, que ha participado este lunes en su última Junta General de Accionistas de la entidad. Según ha informado el banco que preside Emilio Saracho el relevo se hará efectivo el próximo 18 de abril.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco Popular ha indicado que el nombramiento se ha producido por unanimidad en una reunión del consejo de administración de la entidad celebrada tras la citada Junta de Accionistas.

Además, el máximo órgano de gobierno del banco ha nombrado al director general adjunto al presidente de la entidad y hombre de confianza de Saracho, Miguel Escrig, nuevo director financiero de Popular; y a Vitalino Nafría Aznar consejero independiente en sustitución de Roberto Higuera, que abandona el consejo de administración a petición propia.

Larena puso su cargo a disposición del presidente el pasado 3 de abril justo el día en el que el Popular comunicó al mercado que, tras realizar una auditoría interna, se habían descubierto “errores” que requerían una corrección de las cuentas anuales del pasado año. Aunque no ha sido necesario reformular los estados financieros de la entidad el impacto contable ha sido de 124 millones de euros.

La entidad indicó a la CNMV que Larena había manifestado al presidente del consejo de administración su deseo de cesar en el cargo por motivos «estrictamente personales», así como su «compromiso de seguir desempeñando sus funciones hasta que el consejo encuentre un sustituto» para él.

Hasta hace unos días, Larena confiaba en seguir con el nuevo presidente, Emilio Saracho, que tomó posesión de su cargo hace apenas dos meses tras la decisión del consejo de administración del Popular de poner fin a la etapa de Ángel Ron. El todavía consejero delegado fue nombrado en julio de 2016 y se sentó en el sillón en septiembre, sustituyendo a Francisco Gómez.

Sánchez–Asiaín: una larga carrera en el sector financiero

Sánchez-Asiaín cuenta con una larga carrera profesional en el sector financiero. La mayor parte de su trayectoria la ha desempeñado en el Grupo BBVA en el que ocupó distintos cargos de responsabilidad desde 1995 hasta 2007.

En el banco que ahora preside Francisco González fue director de Marketing y Desarrollo Comercial, director de Desarrollo de Negocio Internacional, director general de Banca en América, director general de Banca Privada, director general de Sistemas y Operaciones y director general de América del Sur), formando parte del comité de dirección entre 2001 y 2007.

En 2008 asumió la dirección general de BBK-Bilbao Bizkaia Kutxa y en 2012 se convierte en director general corporativo de Kutxabank, asumiendo la responsabilidad del Negocio y Unidades de Apoyo del Grupo Kutxabank hasta el año 2015. En 2016 pasó a ser consejero de Abanca, cargo que abandona ahora.

Sánchez-Asiaín cuenta también con una amplia experiencia como miembro de los consejos de administración de entidades como Euskaltel (2009-2012); Kutxabank vida y pensiones (2009-2012); Banco Provincial de Venezuela (2006-2007); BBVA Chile (2006-2007); Banco Continental de Perú (2006-2007); BBVA Colombia (2006-2007); Direct Seguros y Reaseguros (2003-2004). BBVA Seguros y Reaseguros (2003-2005).

El nuevo consejero delegado del Popular es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y MBA con especialidad en Intermediación Financiera en The Wharton Schoo -University of Pennsylvania. Además, Sánchez-Asiaín ha sido invitado, en representación de la industria bancaria española, a las reuniones del High-Level Meeting for Single European Payments Area (SEPA).

Lo último en Economía

Últimas noticias