Sánchez asfixia al ocio nocturno tras vetar su apertura en fase 3 mientras Ayuso da alas con las terrazas
Es un sector que solo en la Comunidad de Madrid representa el 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional con una media de 3.500 millones de euros de facturación al año.
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada
El ocio nocturno se ha quedado fuera de los planes de desescalada del Gobierno de Pedro Sánchez. Una situación que obliga a las discotecas y bares de copas a seguir con la persiana bajada durante la fase 3, según la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a pesar de que el plan que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de abril preveía que pudieran empezar a hacerlo con limitación de aforo.
Como un jarro de agua fría. Así ha caído esta nueva norma que establece que discotecas y bares de ocio nocturno sigan cerrados después de casi 80 días sin ingresos. Un escenario que pone en juego el cierre de 2.500 empresas en la Comunidad de Madrid y el futuro de más de 21.000 trabajadores, la mayoría jóvenes.
Sánchez aboca al ocio nocturno a la quiebra: «El sector del ocio nocturno es sin duda el más afectado por el impacto del coronavirus en la economía», asegura Dionisio Lara, presidente de Noche Madrid, y critica que «la situación se agrava tras el anuncio del Gobierno, ya que habrá negocios que no vuelvan a levantar la persiana».
Ayuso impulsa el ocio nocturno
Mientras, Isabel Díaz Ayuso se desmarca de Sánchez y saca la artillería pesada para salvar al sector de la quiebra. La presidenta de la Comunidad de Madrid da ‘luz verde’ a la instalación de terrazas en los locales de ocio con el objetivo de contribuir a la recuperación gradual de la actividad económica de los espacios de ocio.
Un sector que solo en la Comunidad de Madrid representa el 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional con una media de 3.500 millones de euros de facturación al año.
¿Los horarios?
Además, la instalación de terrazas en los locales de ocio es una de las recomendaciones de la Guía de medidas de reducción de riesgos contra el coronavirus en el ocio nocturno elaborada por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE). ¿Los horarios? Los mismos que los que disfrutan los bares y restaurantes, de tal manera que no se equiparará la actividad de la terraza con la del funcionamiento del local.
Las medidas de flexibilización para la instalación de terrazas afecta, no solo a los locales de ocio, sino que tiene en cuenta también a los teatros, pabellones de congresos o parques de atracciones. Un ejemplo de voluntad y compromiso por proteger a los sectores más vulnerables en el contexto actual de la crisis del coronavirus.
Medidas para evitar positivos
«El anuncio del Gobierno ha llegado cuando ya habíamos cerrados las medidas que el sector del ocio nocturno y el ICTE han diseñado para la fase 3 iba a implementar en su apertura», denuncia.
Las medidas que tienen previstas para evitar el contagio son las siguientes: «La reducción de aforo a un tercio del autorizado, el uso de mascarillas en las pistas de baile, acotar el perímetro de la misma y cuadricularla para que los clientes puedan mantener la distancia interpersonal».
Además, en los cuartos de baño se obligará a lavarse las manos tanto al entrar como al salir, se potenciará el uso de reservados que contribuyan a sectorializar los espacios, se promoverá el uso de pajitas ecológicas y se vigilará el distanciamiento social.
Lo último en Economía
-
Adiós a las freidoras de aire para siempre: ordenan su retirada de manera urgente
-
Un tribunal de EEUU mantiene a Lisa Cook en su cargo de la Fed después de que Trump solicitara su despido
-
El rudimentario pero eficaz método que han usado los vecinos de La Coruña para echar a los okupas de su barrio
-
La economista Lorena Álvarez explica claro la diferencia entre amortizar plazo o cuota y qué es mejor para ti
-
Soy funcionario de la Seguridad Social y te recomiendo que no adelantes la edad de jubilación
Últimas noticias
-
Anticorrupción se opone a que Santos Cerdán salga de la cárcel
-
Por qué los datos se han convertido en la nueva obsesión de los aficionados del deporte
-
Ésta es la casa de 189 m² de García Ortiz en Santiago que el Supremo puede embargar al fiscal procesado
-
El remedio casero que recomiendan los veterinarios para decir adiós a las pulgas para siempre
-
Llévate la fiesta a cualquier parte con este altavoz bluetooth que está rebajado a menos de 24 €