Sánchez anuncia un nuevo PERTE cuando aún no ha puesto en marcha el del automóvil
¿Qué es un PERTE?
El automóvil alerta de que miles de pymes se van a quedar fuera del PERTE del vehículo eléctrico
El presidente del Gobierno lo ha vuelto a hacer. Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para el sector aeroespacial cuando aun no se han publicado las bases del que anuncio en el mes de julio para el vehículo eléctrico y conectado -dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-. Un retraso que ha caído como un jarro de agua fría en el sector de la automoción ya que estas ayudas son vitales para impulsar el mercado -que en el mes de noviembre ha registrado un desplome del 12%- y apoyar la transición de coche de combustión al eléctrico.
En la videoconferencia inaugural de la segunda edición del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, el presidente ha mostrado su «rotundo compromiso» con el sector espacial español, que «lidera» los índices de sostenibilidad de la Unión Europea. «La industria espacial en España destina un 11 % de su facturación al I+D+i y exporta un 81 por ciento de ella», ha informado el presidente durante su participación en el evento, coorganizado por FIBES, la feria de muestras de Sevilla, con el patrocinio de Hispasat, Vodafone y la colaboración de Airbus.
El presidente del Gobierno ha afirmado que España es la cuarta potencia espacial de la Unión Europea (UE) y genera una productividad 3 veces superior a la media nacional. Sánchez ha destacado que el PERTE «contribuirá al fortalecimiento del sector, con la creación de puestos de trabajo altamente cualificados y la generación de nuevas tecnologías, como el avión cero emisiones». Además, Sánchez ha anunciado que el Gobierno dedicará 250 millones de euros a la cuota de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en 2022.
Retraso del PERTE de la automoción
En varias ocasiones, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido con el sector para poner el marcha de «forma inminente» el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. Pero cinco meses desde su anuncio, los fabricantes, concesionarios y empresas de componentes siguen a la espera de que el Gobierno publique las bases para poder solicitar las ayudas.
Un retraso que podría poner en riesgo la llegada de inversiones a las plantas de automoción españolas, ya que los grandes fabricantes ya han comenzado adjudicar sus próximos modelos.
Un sector estratégico
El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha explicado en el mismo foro que el sector aeroespacial es «estratégico» para un país que debe tener un “papel destacado” en la Industria 5.0 que, a su juicio, dispone de las tecnologías y las aplicaciones adecuadas para ejercer este liderazgo.
Por su parte, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha instado a las instituciones públicas y privadas a “remar en la misma dirección” en un sector económico en el que, según estima la Comisión Europea, las nuevas tecnologías favorecerán la creación de 650.000 empleos en España en la próxima década.
Lo último en Economía
-
Tesla se dispara un 6% en Bolsa después de que Elon Musk adquiera acciones de la compañía por 850 millones
-
Alphabet (Google) supera los 3 billones de dólares de capitalización y se une al club de Nvidia o Apple
-
Josep Oliu: «BBVA cree que los catalanes venderán a un precio de ganga como si fueran tontos»
-
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,57% y queda al filo de los 15.400 con la mirada puesta en la Fed
-
Trump anuncia un acuerdo sobre TikTok tras la amenaza de China al gigante Nvidia
Últimas noticias
-
Israel lanza su gran ataque terrestre para tomar Ciudad de Gaza, último reducto de Hamás
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado otro «barco de narcoterroristas» de Venezuela y que hay 3 muertos
-
A qué hora juega el Tottenham – Villarreal: cuándo es, horario y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de la Champions League
-
A qué hora juega el Athletic – Arsenal: horario y dónde ver gratis el partido por TV en directo de la Champions League en vivo
-
Científicos españoles piden a los supermercados unirse a la revolución vegana para proteger el planeta