Saltan las alarmas: la producción industrial registra su mayor caída desde 2013

Ford ERTE
Fábrica de Ford en Almussafes (Foto: GETTY).

La economía española sigue creciendo a velocidad de crucero, pero ya hay indicadores que están haciendo saltas las alarmas y que dan la razón a aquellos que consideran que el bloqueo político está pasando factura a la actividad. Uno de ellos es la producción industrial, que ha registrado en julio la mayor caída desde 2013, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el Índice de Producción Industrial (IPI) se ha derrumbado un 5,2% en julio en tasa anual, frente al crecimiento del 6% que experimentó en el mismo mes del pasado año. Es la primera vez que esta variable entra en terreno negativo desde el pasado marzo y supone un descenso mensual de 6,1 puntos. Si se corrige el denominado “efecto calendario”, eliminando el componente estacional, el IPI sube un 0,3% anual, pero cinco décimas menos que en junio.

IPI
Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

Todos los sectores registraron caídas en términos anuales, destacando el desplome del 7,9% de los bienes de consumo duradero, la caída del 6,5% de la producción industrial de bienes de equipo y la reducción del 5,8% de la rúbrica de bienes de consumo no duradero.

La producción industrial descendió en todas las comunidades en tasa anual, siendo Navarra la más afectada, con un derrumbe del 16,6%. Le siguen Asturias (-14,3%), La Rioja, (12,1%) y Cantabria (-10,8%). Por su parte, las regiones que contabilizaron una menor reducción del IPI fueron Extremadura, con un descenso del 1,3%, Baleares (-1,7%) y Cataluña (-2,3%).

 

IPI
Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias