Las salidas a bolsa mundiales en 2018 alcanzan las 1.000 OPVs
La actividad de las salidas a bolsa de los primeros nueve meses del año ha sido a nivel global superior a la de la media de los últimos diez años, a pesar de las incertidumbres geopolíticas y los problemas comerciales, alcanzando las 1.000 ofertas públicas de venta (OPV) por un total de 145.100 millones de dólares, según el estudio Global IPO trends 3Q 2018 elaborado por EY.
El informe revela que estos datos suponen un descenso del 18% en volumen respecto a las cifras de los primeros nueve meses del año pasado, pero un ascenso del 9% en el importe de las operaciones.
Entre julio y septiembre, el número de OPVs se situó en 302 a nivel mundial, un 22% menos que en el trimestre anterior, y el montante de las mismas aumentó un 9% hasta los 47.100 millones de dólares. Los mercados más activos en el último trimestre fueron: Hong Kong, New York (NYSE) y el Nasdaq; mientras que la actividad por sectores se concentró sobre todo en tecnología, industria y salud.
Asimismo, las previsiones de EY apuntan a que en 2018 el importe total de las salidas a bolsa realizadas a nivel mundial será superior al del año pasado, gracias a las megaoperaciones y al creciente fenómeno de debut bursátiles de los llamados «unicornios», las ‘startups’ de más de 1.000 millones de dólares de valoración.
De acuerdo con la socia responsable de OPVs en EY, Rosa María Orozco, se prevé que la actividad global de las salidas a bolsa se reactive en la última parte del año. En el caso de España, ha explicado que se espera que los inversores sigan confiando en los mercados y en las oportunidades que ofrezcan las futuras cotizadas gracias a sus «buenos» fundamentales.