La salida a Bolsa de Unicaja acelera los trámites de la OPV de Ibercaja

Ibercaja
Oficina de Ibercaja.

Ibercaja no tenía prisa para salir a Bolsa. Tal y como adelantó OKDIARIO, tras la salida del que era su presidente, Amado Franco, la entidad se marcó el objetivo de dar el salto al parqué de cara al año 2020. Sin embargo, la Oferta Pública de Venta (OPV) de Unicaja ha hecho que se aceleren los trámites en el banco que ahora dirigen José Luis Aguirre como presidente no ejecutivo, y Víctor Iglesias como Consejero Delegado.

Ibercaja banco dispone hasta el año 2020 para reducir la participación de la Fundación del 88% actual al 40%. En principio, aprovecharían esa fecha para salir a Bolsa, pero los planes han cambiado por el salto al parqué de Unicaja, a la que Ibercaja no quiere dar tanta ventaja bursátil.

Así las cosas, Ibercaja se ha puesto las pilas y podríamos decir que “ya está lista”, con lo que, según fuentes próximas al banco, esperará al momento más propicio de mercado para salir a Bolsa. No será antes de este verano, que se presenta volátil para las Bolsas, y más especialmente si cabe para un sector bancario al que aún le quedan ajustes por hacer.

Fuentes de la entidad han explicado a este periódico que lo mejor es “no precipitarse con la salida a Bolsa”, por lo que, pese a que se ha acelerado algo el proceso, prefieren no marcarse fechas límite. De este modo, en la entidad siguen trabajando en una hoja de ruta estratégica que garantice un mejor acceso al mercado, para lo cual no se descartaría una ampliación de capital privado.

Salida a Bolsa de Unicaja

Unicaja Banco saldrá a Bolsa valorada en 1.703 millones de euros después de haber fijado el precio de las acciones de nueva emisión que empezarán a cotizar este viernes en los mercados en 1,1 euros por título, en la parte baja de la horquilla.

El debut bursátil permitirá a la entidad andaluza captar 687,5 millones de euros con la operación, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción o ‘greenshoe‘, reservada a los bancos coordinadores de la salida a Bolsa.

Unicaja destinará los fondos recaudados a reforzar su posición de capital tras la amortización íntegra los bonos contingentes convertibles (CoCos Frob) por importe de 604 millones del Frob en España Duero y a financiar la adquisición del organismo público en esta misma entidad, cuyo valor asciende a 62 millones de euros.

Este viernes, 625 millones de nuevas acciones de la operación, representativas del 40,4% del capital de Unicaja, empezarán a cotizar en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia bajo el ‘ticket’ ‘UNI’.

La fórmula utilizada por Unicaja para su salida a Bolsa ha sido la de Oferta Pública de Suscripción (OPS), lo que implica debutar en los mercados mediante una ampliación de capital, por lo que los actuales accionistas del banco verán diluido el valor contable de su participación en la entidad en un 26,4% (0,83 euros por acción ordinaria).

Lo último en Economía

Últimas noticias