nueva ministra de Seguridad Social

Saiz toma el pulso a CEOE y Cepyme este lunes en su primera reunión con los agentes sociales

Elma Saiz se reúne por primera vez este lunes con CEOE, Cepyme, UGT y CCOO

saiz, ceoe
Elma Saiz, ministra de Seguridad Social
Carlos Ribagorda

Elma Saiz, nueva ministra de Inclusión y Seguridad Social, tomará el pulso este lunes a las patronales CEOE y Cepyme en su primera reunión con los agentes sociales desde que relevó a José Luis Escrivá en esta importante cartera. También estarán los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Las relaciones entre el Gobierno y los empresarios no son las mejores por los continuos ataques de varios ministros y por las constantes subidas de impuestos. El ex ministro Escrivá subió las cotizaciones sociales para pagar las pensiones de los baby boomers principalmente a las empresas: un 0,5% del 0,6% de 2023, que en 2024 será un 0,6% del 0,7% de incremento total.

En esta primera toma de contacto entre la ministra y los agentes sociales, los sindicatos ya han dicho que uno de sus objetivos será el de conseguir que el Gobierno prorrogue de manera inmediata el contrato de relevo para la industria manufacturera, cuya regulación actual expira el próximo 31 de diciembre y cuya continuidad consideran fundamental, por ejemplo para el sector del automóvil.

Saiz afronta en esta legislatura varios retos heredados de las reformas de pensiones acometidas en la etapa anterior, así como otros nuevos recogidos en los compromisos adquiridos por el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El anterior ministro del ramo llevó a cabo en la pasada legislatura varias reformas de calado para el sistema de pensiones, algunas con el concurso de los agentes sociales, y otras con el respaldo único de los sindicatos, que habrán de seguir desplegándose en el próximo periodo.

Durante la toma de posesión de su cartera, la ministra Saiz se comprometió a seguir mejorando las pensiones mínimas y no contributivas, a incrementar la hucha de las pensiones y a culminar la regulación de la jubilación anticipada para las profesiones especialmente duras o penosas.

La nueva ministra de Seguridad Social señaló además que en esta legislatura será «clave» seguir desplegando la reforma de pensiones, el nuevo sistema de cotización de autónomos y los planes colectivos, «hitos muy relevantes» de la pasada legislatura.

Siaz aseguró que buscará aumentar el diálogo con las distintas administraciones para reforzar la articulación territorial del sistema; desarrollar las modalidades nuevas de jubilación parcial o activa para dar más «flexibilidad y oportunidades» para una salida progresiva y voluntaria del mercado de trabajo, así como reducir la brecha de género en pensiones.

El Gobierno puso en marcha su reforma de pensiones en dos fases. La primera pata consagró la revalorización de las pensiones con el IPC, revisó el modelo de jubilaciones anticipadas e introdujo mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral al objeto de acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

En esta primera fase de la reforma, se eliminó el llamado factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 del Gobierno del PP, que fue sustituido por el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuya entrada en vigor se produjo este mismo año y con el que se estableció una sobrecotización inicial del 0,6%, que irá subiendo progresivamente hasta el 1,2% en 2029.

siaz, ceoe
Elma Saiz. (Foto: EP)

La segunda pata de la reforma de pensiones, aprobada en marzo de este año y centrada en la obtención de ingresos para garantizar la sostenibilidad del sistema, contempla subidas de bases máximas y cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento progresivo, a partir de 2027, de un modelo dual para calcular la pensión, con la posibilidad de elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este último caso los dos peores.

De acuerdo con esta reforma, desde el próximo año y hasta 2050, las bases máximas de cotización subirán anualmente con el IPC más una cuantía fija de 1,2 puntos, y las pensiones mínimas contributivas experimentarán, también desde 2024 y hasta 2027, una subida progresiva superior al IPC para asegurar que al final de dicho periodo no sean inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos.

Junto a estas dos reformas, el Ejecutivo llevó a cabo en la anterior legislatura otras reformas que continuarán desplegándose en los próximos años, como la reforma del sistema de cotización de los autónomos en función de sus rendimientos netos y la reforma de la Ley de Planes de Pensiones de Empleo, con la que se estableció un marco normativo actualizado para impulsar el ahorro vinculado al ámbito laboral entre todos los trabajadores.

Esta norma, aprobada tan sólo unos días antes de las elecciones generales del 23 de julio, fijó los elementos básicos para la constitución y funcionamiento de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos.

Lo último en Economía

Últimas noticias