Ryanair quiere comprar Alitalia pero con una condición: «El Gobierno italiano no debe interferir»

Alitalia
Aviones

Ryanair ha hecho una oferta por Alitalia, pero sólo la concretaría si se reestructura la aerolínea para hacer frente a varias dificultades y se elimina la influencia del gobierno italiano. «Tenemos un interés serio en Alitalia», dijo el presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, en una conferencia telefónica tras dar a conocer los resultados trimestrales del grupo.

No obstante, O’Leary dijo que el interés está condicionado porque se lleve a cabo «una importante reestructuración en Alitalia» y que el Gobierno italiano «no interfiera más en la compañía aérea». El directivo aseguró en junio que Ryanair estaría interesada en conseguir una participación mayoritaria en Alitalia si decidiera invertir en la aerolínea, pero en sus últimas declaraciones ha indicado que también valora la posibilidad de cooperar con el negocio en lugar de comprarlo, concretamente participando en el proceso de ventas.

Delta Airline y EasyJet también han presentado ofertas

Alitalia contaba el pasado viernes con diez ofertas de adquisición no vinculantes, dijo una fuente a Reuters. Una de ellas es la de EasyJet, hace apenas un mes la CEO confirmó que, efectivamente “estamos interesados en Alitalia”. Eso sí, la directiva no quiso confirmar si la oferta que han hecho es por toda la compañía o sólo por un porcentaje de la misma. La americana Delta Airline y algunos fondos de inversiónTPG y Cerberus también suenan como pretendientes de la aerolínea  para inyectar capital comprando un buen paquete de acciones.

Alitalia es una de las compañías más importantes de Italia, tanto es así, que el Gobierno tiene la aerolínea como una compañía de gran valor estratégico para el país.

La empresa está sumergida en problemas financieros desde hace años, a los que hay que sumar la alta conflictividad laboral de los últimos meses. De hecho, la firma del país transalpino ha perdido 700 millones de dólares anuales y 2 millones de dólares al día.

El Gobierno de Paolo Gentiloni se ha visto obligado a tomar las riendas de Alitalia imponiendo una “administración extraordinaria”, una solución prevista por la ley para aquellas compañías en problemas.

Lo último en Economía

Últimas noticias