Ryanair impide a sus trabajadores firmar una petición para que las azafatas lleven pantalones

Una trabajadora de la aerolínea irlandesa requisó las hojas de firmas redactadas por el sindicato SITCPLA, que reclaman igualdad de derechos entre trabajadores y trabajadoras en la política de uniformes.

ryanair
Trabajadoras de Ryanair (Foto: iStock)

Ryanair impide a sus trabajadores firmar una petición impulsada por el sindicato SITCPLA (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas), que reclama que sus empleadas puedan elegir entre llevar pantalones, falda e ir o no maquilladas a sus puestos de trabajo.

Una supervisora de base de la aerolínea irlandesa requisó las hojas de firmas, según informan fuentes sindicales, impidiendo que los trabajadores pudiesen decidir sobre este asunto. «Llegó una de las jefas y las cogió, diciendo que no podían tener eso. Hablamos de un documento del sindicato con una lista de personas, con nombre y apellidos. Acudió la policía al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez porque había llamado la supervisora diciendo que la habíamos amenazado. Delante de la policía, tuvo que devolvernos los papeles. Una compañera fue atendida por el servicio médico por un ataque de ansiedad debido a lo ocurrido», aseguran.

El incidente ocurrido en el aeródromo de la capital ha terminado con una denuncia por acoso laboral contra la supervisora en la policía judicial de la Terminal 4 y en el Juzgado de lo Social de Madrid.

Campaña a nivel nacional

«Los derechos de las mujeres en España están protegidos bajo la Ley de igualdad. Basándonos en la cobertura legal de esta ley, queremos lanzar una campaña a nivel nacional. La idea es recoger firmas de todos los trabajadores para apoyar a nuestras compañeras de tripulación de cabina en su lucha para decidir si llevar pantalones, falda o maquillaje», reza el documento.

«Compañías como Aer Lingus ya han anunciado que ellos romperán con sus políticas de maquillaje obligatorias y permitirán el uso de pantalones en su nueva política de uniforme. Nosotros, en SITCPLA, celebramos decisiones como la que han tomado las compañías irlandesas, siguiendo los pasos de otras como Virgin Atlantic Airways. Esperamos que Ryanair siga el mismo ritmo y llene nuestras cabinas de tripulación femenina con iguales derechos, no sólo por el Día de la Mujer, sino también implementando políticas concretas», continua.

Hoja de firmas difundida por el sindicato SITCPLA

Fuentes oficiales de la compañía subrayan que «en Ryanair estamos totalmente comprometidos con la igualdad de derechos de todos nuestros trabajadores, incluida la igualdad de género en el trabajo».

Sin hacer alusión a la actuación por parte de la supervisora de base, las mismas fuentes oficiales apuntan que «han tomado nota de las sugerencias presentadas por el sindicato USO para extender el uso de delantales a la tripulación masculina, así como los cambios en nuestros uniformes y políticas de aseo».

Lo último en Economía

Últimas noticias